_
_
_
_
_
NYSE

Wall Street, abocada a la transición electrónica

El acuerdo extrajudicial al que han llegado los especialistas del mercado con los reguladores abre la puerta a que se aceleren los cambios en la Bolsa de Nueva York hacia un mercado electrónico.

Los 240 millones de dólares que van a pagar las cinco primeras firmas de especialistas tras acordar un arreglo extrajudicial con la SEC a última hora del martes no ha hecho más que animar y acelerar el debate sobre las reformas a las que se debe enfrentar la Bolsa de Nueva York. El modelo actual, que se ha probado ahora frágil, tiene ya 211 años y compite con la compraventa de títulos electrónica de otros mercados.

A pesar de que ninguna de las firmas, LaBranche, Fleet Boston Financial, Spear, Leeds & Kellogg, Bear Wagner y Van der Moolen, ha aceptado que hayan actuado mal o cometido ningún delito, el acuerdo pone punto y final a una actuación por abuso de las leyes del mercado que comenzó a estudiarse el pasado mes de octubre con fuerzas renovadas aunque se llevaba más de un año tras ello.

Según la SEC, los especialistas hacían órdenes de compraventa antes de recibir el visto bueno de sus clientes para beneficiarse de precios ventajosos entre otras conductas a reprobar. La SEC investiga la actuación de los especialistas también en el American Stock Exchange y las Bolsas de Filadelfia, Chicago y Boston.

Thain testifica

El acuerdo, que tenía que cerrarse ayer según el plazo de la SEC, llegaba apenas dos días antes de que se abra una comparecencia parlamentaria sobre el futuro de los especialistas en los mercados.

Uno de los que va a testificar es el propio presidente de la Bolsa neoyorquina para quien este acuerdo se convierte en una meta para desde la cual ampliar el mercadeo electrónico, una tesis contraria a la que defendía el ex presidente Dick Grasso.

El día 5 de febrero, Thain ya expuso un programa para facilitar a los inversores el comercio electrónico. De momento este sistema no está funcionando y aún está pendiente de que la SEC lo apruebe pero incluso desde las firmas de especialistas se ha tenido que admitir que este sistema, a pesar del daño que puede causar a sus negocios, puede también ser más eficiente para conseguir calmar a sus ahora críticos clientes.

Algunos de los críticos del sistema de especialistas, que aseguran que es un sistema más proclive al fraude y muy lento si se compara con el mercado electrónico testificarán también ante el Congreso el viernes. En los últimos meses, argumentan, se ha erosionado la confianza que se tiene en el NYSE. Thain, entretanto, ya ha dado la pauta para la transición tecnológica.

La SEC pone la lupa sobre los 'hedge funds'

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés) presiona para acelerar la regulación de la industria de fondos de inversión. En concreto, el regulador ha anunciado que prevé contratar a 160 personas para registrar e investigar los fondos de cobertura.'No quiero que esta agencia se encuentre con un desastre enorme dentro de dos años', declaró el presidente de la SEC, William Donaldson, en una entrevista hace unas semanas.El presupuesto de la SEC para el próximo ejercicio ya tiene en cuenta un incremento de plantilla a pesar de que los planes de Donaldson aún no han recibido el visto bueno.El presidente de la SEC insiste en la necesidad de regular los fondos ante el aumento de casos de fraude y pese a las críticas del presidente de la Reserva Federal, la propia industria de fondos y otros miembros de la SEC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_