Informática

El príncipe Felipe respalda el Linux y apuesta por acelerar la sociedad de la información

La presencia del príncipe Felipe de Borbón en el acto inaugural de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra en Málaga hasta mañana viernes, ha respaldado el progreso de la cultura Linux en España. En su discurso, el Príncipe de Asturias destacó la necesidad de 'universalizar los medios y recursos necesarios para acelerar el desarrollo de la sociedad de la información'.

Bajo la organización de la Junta de Andalucía, en la conferencia medio centenar de empresas exponen sus soluciones y decenas de expertos debaten sobre el futuro de la industria. Además, políticos de distintas comunidades autónomas explicaron sus experiencias con software libre, entre las que destacan Andalucía y Extremadura con su apuesta por Guadalinex o Linex en la administración y en entornos educativos. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, resaltó la entrada de Linux 'en casi el 25% de las empresas andaluzas'.

También se señaló que sólo el 10% de los fabricantes mundiales de software son europeos: 'No podemos dejar que otros decidan cómo queremos desarrollarnos y además nos cobren por ello', criticó Simon Forge, de SCF Associates.