_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Carod propone nombrar un 'conseller en cap' para "normalizar" la situación

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha declarado rotundo esta mañana, tras reunirse con la cúpula de su partido para analizar el comunicado de ETA, que ERC se niega a someterse a las "presiones" del Gobierno, que ayer exigió su salida del tripartito catalán. En consecuencia, en lugar de anunciar el gesto que esperaban el PSC y el PSOE, Carod ha propuesto al presidente catalán, Pasqual Maragall, que normalice la situación del Gobierno catalán y que nombre "en unos días" a un conseller en cap, cargo vacante desde su renuncia.

Para Carod, que se vio obligado a salir del Gobierno catalán el pasado 27 de enero tras conocerse la reunión que mantuvo días antes con dirigentes de ETA en Francia, la prioridad es mantener el tripartito y, para ello, Maragall debe "reforzarlo y devolverlo a la normalidad política de sus orígenes". "De conformidad con el acuerdo" firmado para la creación del tripartito, ha pedido a Maragall que proceda a "nombrar a un 'conseller en cap' en la persona de un líder de ERC". Según Rovira, el Gobierno catalán está preparado para ser el "motor del Estado" y para "liderar" la lucha contra el terrorismo.

Aunque no ha ofrecido ningún nombre concreto, sí que ha anunciado que él no volverá a ser conseller en cap, como se había especulado antes del comunicado de ayer de ETA, al tiempo que ha señalado que ERC ya ha propuesto al presidente de la Generalitat una lista de nombres. En cuanto a su futuro político, ha señalado que seguirá encabezando la lista de Esquerra para las elecciones generales del 14-M. Así, Carod ha señalado que se dedicará por completo a lograr un "grupo parlamentario" propio en el Congreso de los Diputados.

Según han informado a este periódico fuentes de la ejecutiva de ERC, la dirección de este partido ha propuesto a Josep Bargalló, actual conseller de Enseñanza, como nuevo conseller en cap. Aunque aún no es oficial, estas fuentes han explicado que Bargalló es la persona que consideran idónea para asumir esta responsabilidad y así lo han decidido en la reunión de la permanente mantenida esta mañana. En lugar de Bargalló, si Maragall acepta esta salida a la crisis en sentido contrario al que exigen el PSOE y el Gobierno, la cartera de Enseñanza sería ocupada por la diputada del partido y ex senadora por Tarragona Marta Cid.

Más información
Cadena SER::Escuche todas las reacciones

Además, con el fin de recomponer el diálogo y la confianza, Carod ha llamado a las fuerzas políticas catalanas a reunirse en la sede de la Generalitat para "hallar una vía catalana de resolución del conflicto". También ha vuelto a reiterar, al igual que ayer, su exigencia a ETA de que deje las armas "en todo el estado español y en el francés", al tiempo que ha rechazado la "criminalización interesada de las ideas políticas de la independencia", en referencia al Gobierno y al PP.

El posible regreso de Carod

El vicesecretario general de ERC, Carles Bonet, desveló anoche la existencia de un acuerdo "de palabra" entre Maragall y Carod Rovira según el cual Carod volvería al Gobierno tras el 14-M pero antes de las elecciones europeas. Según explicó Bonet a la Cadena SER, ese extremo fue "acordado de palabra" el pasado 27 de enero. "En ciertos ambientes es mejor la palabra que lo acordado por escrito", añadió.Bonet aseguró haber estado en el Palacio de la Generalitat el 27 de enero, día en el que se celebró este encuentro entre los líderes de PSC y ERC para superar la crisis desatada por la noticia de los contactos Carod-ETA, y explicó que, tras la reunión, "dijeron que se había acordado de manera implícita, sin escrito" que Carod dimitiría de su cargo de conseller en cap "pero que había el acuerdo de que volvería al Gobierno antes de las elecciones europeas". "Y esto lo digo porque luego todo el mundo dice mentiras", apostilló.

Más información

Archivado En

_
_