_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Zapatero insta a Rajoy a que convoque a la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado esta mañana al candidato del PP, Mariano Rajoy, a convocar "por dignidad" la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para que explique en qué punto ha incumplido el PSOE ese acuerdo. Ayer, el PP y el Gobierno advirtieron de que darán por roto el pacto si el PSOE no rompe su coalición de Gobierno con ERC en Cataluña y renuncia a presentar listas conjuntas con este grupo en el Senado.

En una rueda de prensa celebrada a las 11.00 horas en la sede nacional de los socialistas, Zapatero, con una copia del texto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en la mano, ha asegurado con énfasis y visiblemente airado que Rajoy ha cometido un error "de la máxima gravedad" porque "por un comunicado de ETA amenaza nada menos que con romper el pacto". Por esta razón, ha instado a Rajoy a una convocatoria "inmediata y pública" de la comisión de seguimiento del pacto para para discutir "en qué línea" se ha incumplido.

Según la perspectiva de Zapatero, el PSOE no ha incumplido el acuerdo ni en la letra ni en el espíritu, al contrario del PP, partido al que ha acusado de hacer un uso partidista del terrorismo a 24 días de las elecciones generales. A pesar de las amenazas del PP, ha reiterado su deseo de que el pacto se mantenga. Zapatero ha añadido que los españoles tienen que saber que el pacto anti-ETA ha dado "muy buenos frutos" en los cuatro años de vigencia y ha advertido, respecto a la exigencia hecha ayer por Rajoy y Aznar al PSOE para que rompa el tripartito, de que "ni ETA ni el PP condicionan gobiernos. Ni ETA ni el PP condicionan al PSOE".

La respuesta de Zaplana

En cuanto a la crisis abierta en el Gobierno catalán, el candidato del PSOE ha subido hoy el lístón de exigencia respecto a sus primeras declaraciones de ayer, nada más conocer el comunicado. Así, Zapatero ha demandado que debe haber "consecuencias políticas" no sólo en ERC y en su secretario general, Josep Lluis Carod Rovira, sino también en el Gobierno catalán. En este punto, el líder socialista ha hecho hincapié en que debe producirse un pronunciamiento "contundente" por parte de ERC y de Carod Rovira y, de forma "complementaria" y no "excluyente", consecuencias políticas en el tripartito catalán. Ayer, para Zapatero era primordial un gesto de ERC y, de no producirse, el PSC debía actuar.

Sin embargo, Zapatero no ha querido concretar en qué deben consistir dichas consecuencias políticas. No obstante, ha subrayado que, aunque no baraja ningún plazo para que se produzcan, es deseable que el PSC y ERC muevan ficha "lo más rápido posible". "Hoy mejor que mañana", ha puntualizado el líder socialista. Pero, en todo caso, ha reiterado que debe ser el PSC y los partidos que conforman el Gobierno catalán los que decidan sobre el impacto del comunicado de ETA, en el que se declara una tregua unilateral que afecta sólo a Cataluña.

Momentos después, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha asegurado que, con esta petición, Zapatero "ha vuelto a despejar a córner, a disimular y a tomarnos el pelo a los ciudadanos españoles". Según Zaplana, Zapatero "no sabe cómo salir de la situación en la que se encuentra su formación política y él mismo". El ministro portavoz ha añadido que las fuerzas políticas que luchan contra el terrorismo "no pueden comprender y tolerar que una formación política forme gobierno con un partido que está negociando y pactando con los terroristas para que maten en un parte de España y no en otras". "æpermil;sa es la cuestión y de allí es muy difícil salir si no es con decisiones políticas claras, rompiendo ese acuerdo de gobierno y la coalición electoral" entre el PSC y ERC, ha sentenciado Zaplana.

Más información

Archivado En

_
_