La economía de Japón despega con un crecimiento del 2,7%
La economía japonesa creció un 1,7% en términos reales durante el último trimestre del año pasado, lo que supone el mayor aumento en 13 años. El crecimiento anual del PIB para el año 2003 se colocó así en 2,7%, tras la contracción del 0,4% registrada en 2002. Una cifra que parece confirmar plenamente la salida de la crisis del país asiático.
El Gobierno japonés achacó la mejora al crecimiento en las exportaciones y a un mayor volumen en la inversión empresarial.
Las exportaciones subieron un 4,2%, mientras que las importaciones solo crecieron 1,4% en términos reales. La inversión corporativa creció un 5,1% y el gasto individual (que mueve el 60% del PIB japonés) tuvo un repunte del 0,8%, con respecto al 2002.
La expectativa del Banco de Japón es de que para el año fiscal 2004 se pueda terminar con la deflación (descenso en el nivel general de precios) y así aumentar la confianza de los consumidores. Esto porque analistas coinciden en que el crecimiento de la economía no se ha hecho sentir aún en los ciudadanos, debido a que el bienestar se ha sentido solo en las esferas empresariales.
Pero existe el temor de que el yen se aprecie con relación al dólar, lo que daría al traste con el beneficio que produce el aumento en las exportaciones. El Banco de Japón protege la moneda nacional al punto de inyectar liquidez en el mercado, como lo hizo en enero anterior, con 7,154 billones de yenes (unos 52.500 millones de euros).
Las reservas de Japón también han crecido a cifras récord y en enero se fijaron en más de 741 millones de dólares (casi 570 millones de euros).