Hong Kong, sano para los negocios
Hong Kong está libre del SRAS síndrome respiratorio agudo y severo y de la gripe del pollo'. Así de tajante se mostró ayer el doctor P. Y. Lam, director de Sanidad de la región de Hong Kong, en el transcurso de un acto de celebración del nuevo año chino en Madrid, organizado por el Comité Hispano-Chino del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Lam se convirtió el año pasado en una de las figuras clave en la lucha contra la neumonía atípica, que golpeó con especial virulencia la región de Hong Kong. Ayer, a su paso por Madrid, quiso tranquilizar a los inversores españoles ante la oleada de muertes que ha causado la gripe aviar en Asia. Los intercambios comerciales entre España y Hong Kong alcanzaron en 2003 los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), un 17% más que el año anterior.
'La experiencia con la neumonía atípica nos ha permitido hacer un control exhaustivo de las granjas para evitar la enfermedad', señaló Lam, quien hizo especial hincapié en la calidad de los laboratorios de la región, precisamente los que detectaron que la epidemia del año pasado obedecía a la neumonía atípica. Los médicos de Hong Kong están colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atajar la gripe aviar en Asia.
'La camada de pollos de Hong Kong es pequeña, de unos 2,5 millones de aves. Gran parte del contagio se ha producido por las migraciones de aves de unos países a otros. Nosotros hemos suspendido las importaciones y estamos realizando controles exhaustivos en las granjas para acabar con la camada en caso de aparecer la enfermedad', explicó.
Lam dio un voto de confianza a la actuación de otras ciudades chinas, como Shenzen, en la provincia de Guangdong, lindando con Hong Kong. 'Cada región actúa de una manera, pero la información se comparte de manera continua', dijo. 'Hay mucha transparencia'.
Según Raymond Yip, director para Europa del Consejo de Comercio de Hong Kong, la región ha comenzado el año con más inversores, más turistas y más exportaciones. 'El año del mono es muy prometedor para los negocios', señaló.