_
_
_
_
_
Negociaciones

Ruiz-Jarabo tilda la última demanda de los sindicatos de Izar de excesiva

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha avanzado hoy "con pesimismo" que, tras hacer un análisis "provisional" de la segunda oferta salarial de los sindicatos de Izar, se aprecia una "ligerísima reducción de sus pretensiones" aún "desproporcionadas". No dudo en recordar a los sindicatos del grupo público de astilleros Izar que ya existe un compromiso escrito que garantiza el mantenimiento de la plantilla y de los centros de trabajo del grupo hasta el 31 de diciembre de 2005, algo que el holding público pretende cumplir "fielmente".

Tras facilitar los resultados de la SEPI, que consiguió salir de "números rojos" en 2003 y obtener unos beneficios de 1.011 millones, los mejores desde 1997, gracias fundamentalmente a las importantes plusvalías generadas por las privatizaciones, Ruiz-Jarabo recordó que en los once meses que dura la negociación del convenio colectivo, los sindicatos han exigido incrementos salariales del 6,8%.

Ayer, los sindicatos pidieron a la SEPI e Izar mantener la plantilla y los centros durante al menos cuatro años; a cambio, "suavizarían las medidas" que estos días se han traducido en movilizaciones que, en algunas ciudades, se han saldado con incidentes violentos. Cincuenta heridos fue el balance en la pasada jornada de los incidentes ocurridos en Cádiz y Sevilla por las protestas de los astilleros, a los que la SEPI ha vuelto a exigir hoy el fin de la violencia.

El viernes, la SEPI propuso cambiar el método de negociación y planteó una oferta de carga de trabajo para los cuatro astilleros con más problemas, a lo que los sindicatos respondieron con una contraoferta en la que rebajaban sus exigencias salariales a la media del sector industrial en los años 2002 y 2003. Para el presidente de la SEPI, esta propuesta es todavía desproporcionada, por lo que, dijo, "estamos donde estábamos: ante una propuesta desproporcionada, sin fundamento, y que se impone por la vía de la presión de una manera no cívica, no justificada y perjudicial para la imagen de la compañía".

Representantes de la SEPI se han reunido hoy con los sindicatos para exponerles esta "nueva vía" que "abre la posibilidad de traer un barco" al astillero de Sestao. Izar ha confirmado que presentó una propuesta con medidas concretas que, de aceptarse, permitirían optar a la construcción de un gasero en la factoría, una oferta que "topó" con el rechazo de las centrales, quienes, a su vez, niegan este extremo.

SEPI obtuvo un beneficio de 1.011 millones en 2003

Durante 2003, SEPI completó el proceso de privatización de ENA, que fue adjudicada a un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso por 1.622 millones, casi un 50% por encima del precio fijado, y con un beneficio contable de 1.193 millones. La venta de Musini en dos procesos paralelos (Musini Vida y Musini Industrial) a Mapfre Caja Madrid Holding por 298 millones se saldó con un beneficio contable de 116 millones para SEPI, mientras que el traspaso de Trasmediterránea al grupo liderado por Acciona por 259 millones generó plusvalías de 243 millones. Todas estas operaciones permitieron a la SEPI salir de "números rojos" en 2003 y embolsarse los mejores beneficios desde 1997.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_