_
_
_
_
_
Internet

Yahoo abandona las búsquedas de Google

Yahoo ha decidido deshacerse del sistema de búsqueda proporcionado por Google, y desde ayer ofrece un sistema propio para encontrar páginas en Internet. Las búsquedas de "Noticias" e "Imágenes", no obstante, seguirán utilizando el sistema de Google, que pierde así a uno de sus más importantes clientes, convertido ahora en competidor.

El cambio, por el momento, tiene efecto en las páginas estadounidenses de Yahoo!, y supone la introducción de un nuevo sistema de búsqueda desarrollado por esta empresa en base a una combinación de las tecnologías de Inktomi y Overture.

Según informa la página web de CNET, especializada en tecnología, el lunes se puso en funcionamiento el robot que busca e indexa documentos, llamado "Yahoo Slurp". El nuevo sistema de búsqueda, según la misma fuente, está en funcionamiento desde el martes.

Mismo algoritmo, diferentes resultados

Los especialistas en buscadores ya han sometido a las primeras pruebas a la tecnología de Yahoo!. La página ¢Search Engine Watch¢, por ejemplo, señala que la presentación de resultados es muy similar a la de Google, con un enlace a una copia de los documentos ­el caché, que permite consultar una página aunque se haya borrado de su ubicación original- alojada ahora en Yahoo!. El vínculo que antes llevaba a ¢más páginas del mismo sitio¢ desaparece, pero el resto permanece casi igual.

Sobre los resultados obtenidos con ambos buscadores, esta publicación señala que no difieren mucho si se introducen términos de búsqueda comunes, pero ofrecen diferencias al realizar búsquedas complejas. Según ¢Search Engine Watch¢, pese a que Google y Yahoo! usan algoritmos similares para realizar las búsquedas, Yahoo! a aprovechado los conocimientos adquiridos en la lucha contra el correo basura para descartar de los resultados páginas irrelevantes o que no tienen que ver con la materia solicitada por el usuario.

El negocio de las búsquedas

El popular portal Yahoo! empezó a abandonar el concepto de buscador a finales de los años noventa, pasando a convertirse en cliente de Gooogle, que gracias a la popularidad de Yahoo! logró una gran visibilidad.

Recientemente, con la llegada de la explotación comercial de las búsquedas en Internet ­en la que Google está logrando ingresos relevantes- Yahoo se volvió a interesar por estos servicios. Llegó a un acuerdo comercial con Overture, primero, para completar su adquisición en junio de 2003 por 1.600 millones de dólares.

Con la combinación de la tecnología de esta empresa y la de Inktomi -adquirida por más de 280 millones de dólares a finales de 2002- ha creado un nuevo sistema de búsqueda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_