_
_
_
_
Provisiones

La banca española tendrá que mantener el fondo para insolvencias

El Banco de España mantendrá las mismas provisiones del fondo de cobertura estadística para insolvencias (Foncei) creado en 1999. Así lo aseguran fuentes de la autoridad supervisora, al tiempo que indican que otros países adoptarán el modelo español.

Los cambios que se avecinan a partir de la aplicación de las nuevas normas internacionales de contabilidad en 2005 y del acuerdo de capitales de Basilea II a finales de 2006 no afectarán en nada al exigente sistema de provisiones creado por el Banco de España en 1999. 'Nuestro objetivo es que el sistema se mantenga lo más parecido posible al actual, con algunos pequeños cambios', dijeron fuentes del Banco de España. 'Más aún, cuando parece que otros países están estudiando acercarse a nuestro modelo', agregaron.

El Foncei, es un colchón para cubrir un posible repunte de la morosidad en periodos de baja del ciclo económico sin necesidad de que la banca aumente excesivamente las provisiones en un sólo ejercicio, es un elemento que, en la visión del Banco de España, coloca al sistema financiero local en ventaja respecto a otros del entorno a la hora de hacer frente a las exigencias de Basilea II.

En los primeros 18 meses de existencia, a finales de 2001, el fondo acumulaba 3.117 millones, según los últimos datos oficiales. Un monto que dos años después podría haberse duplicado, lo que reduce considerablemente los beneficios de las entidades. De hecho, y según datos del Banco de España, sólo en 2001 el impacto del Foncei provocó una reducción del beneficio de la banca de casi un 9%. A pesar de lo negativo que esto pueda ser desde el punto de vista de cada entidad en particular, para el Banco de España el modelo de provisiones permite que el sistema local se adelante a otros en sus mecanismos de medición de los riesgos internos y en la adecuación de los niveles de solvencia. Se trata, según las fuentes, del corazón de Basilea II, que 'no es un simple acuerdo sobre capitales'.

'Queremos que el sistema se mantenga lo más parecido posible al actual, con pequeños cambios'

Las fuentes dijeron, sin embargo, que 'el tema de las provisiones atañe más a normas de contabilidad que a Basilea II'.

Basilea II, de la cantidad a la calidad

A finales de junio próximo, los miembros del comité que elabora Basilea II tienen previsto entregar el documento que servirá de base para instrumentar el nuevo sistema de regulación financiera internacional. A diferencia del primer acuerdo de Basilea de 1988, el que regirá a partir de 2006 o 2007, el nuevo esquema se estructura, según las fuentes del Banco de España, 'sobre dos líneas de defensa del sistema: capital y gestión de riesgos'. En este sentido, Basilea II incluye la evaluación del riesgo operacional, los ratings internos, la titulización, como nuevos elementos, además del riesgo de crédito y de mercado. Esto equivale a decir que el acento no estará puesto solamente en los requerimientos mínimos de capital, sino en la calidad de gestión de los negocios. Por otra parte, la banca de EE UU aceptó, en octubre pasado, adoptar las normas en elaboración para los primeros 10 bancos del país, es decir, los activos internacionalmente. En Europa, el acuerdo de Basilea II implicará a todos los bancos, lo que llevará a reforzar a los supervisores nacionales y a estrechar su relación.

Más información

Archivado En

_
_