El Gobierno cierra el nuevo marco retributivo de las energías renovables
Economía remitió ayer al Consejo de Estado el polémico decreto sobre la metodología de tarifas que incentiva las energías renovables. Tras un largo retraso, en el sector consideran que el nuevo marco se aprobará en esta legislatura.
El decreto remitido ayer por el Ministerio de Economía al Consejo de Estado no difiere 'sustancialmente' del borrador que fue sometido en enero a la aprobación la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El órgano regulador propuso a Economía una serie de modificaciones y el retraso se ha debido a 'estos cambios y a que se trata de un decreto muy complejo', aseguraron fuentes del ministerio, donde reconocen que 'ha sido necesaria una gran capacidad de negociación' con las asociaciones de empresas afectadas (cogeneración, eólica, solar, biomasa, residuos y minihidráulica).
La llamada metodología de retribución estable de energías de régimen especial incentiva 'las inversiones en este tipo de tecnología'. Las empresas tienen dos opciones: vender sus excedentes de energía a la empresa distribuidora de su zona o acudir al mercado. En el primer caso, recibe un precio regulado que es un porcentaje de la tarifa media o de referencia; en el segundo caso, han de hacer ofertas al mercado y se retribuye en función del precio, más una prima que se calcula como porcentaje de la tarifa. Fuentes del sector aseguran que 'existe una presión permanente para que todo el mundo acuda al mercado'. De hecho, se incentiva la segunda opción.
Para Economía una de las novedades del decreto es que, tanto los precios regulados como las primas, son modificables en función de los cambios tecnológicos. Y las modificaciones 'sólo afectarán a las nuevas plantas' y entrarán en vigor 'dos años después de ser anunciadas', para no perjudicar a las plantas en construcción.
Los sectores más críticos habían alertado sobre el peligro de 'subvencionar' tecnologías ya amortizadas, como las de las minihidráulicas. 'Se llama nueva metodología a pactar incrementos de tarifa a lo largo del tiempo, pero no hay que olvidar que de la tarifa general sale todo y que la energía eólica se multiplica cada año', aseguran.
Fuentes de las empresas afectadas opinan que 'lo importante es que se dote de un marco retributivo estable a las renovables, porque les hará más fácil financiarse'.
Las especiales deben cubrir un 30% de la demanda
La nueva metodología de retribución del régimen especial permitirá, según el Gobierno, que en 2010 las instalaciones de este sector cubran un 30% de la demanda de energía eléctrica en España, frente al 16% en estos momentos. El decreto elaborado por Economía y remitido ayer al Consejo de Estado, 'consolida la aportación actual de más del 25% de los ingresos de la tarifa eléctrica a la promoción de las energías renovables', según una nota difundida ayer por el Ministerio de Economía.En la misma se señala que 'la nueva normativa impulsará inversiones en el sector de 15.000 millones de euros hasta final de la década'.