Sogecable eleva la facturación un 19,8%, hasta 1.169 millones
Sogecable obtuvo durante el año pasado una facturación de 1.169 millones de euros, lo que supone un 19,8% más que en 2002. La compañía ha culminado la integración de Vía Digital con pérdidas de 329,6 millones.
El incremento experimentado en el número de abonados ha reportado a Sogecable una de las mejores cifras de facturación de su historia. La compañía, propietaria de Canal + y Digital +, facturó 1.169 millones de euros, un 19,8% más que en 2002. A cierre del ejercicio, Sogecable contaba con 2,3 millones de abonados, que supusieron unos ingresos de 890 millones.
Los ingresos se han visto impulsados también por la incorporación de los abonados procedentes de Vía Digital, cuya integración ha culminado en este ejercicio.
Las pérdidas netas de 329,6 millones registradas por la compañía son achacables, sobre todo, al esfuerzo de reestructuración para esta integración. En total, los gastos para acometer la cancelación de servicios de proveedores de canales temáticos y compromisos de programación relacionados con Vía Digital ascendieron a 266,3 millones. Adicionalmente, la empresa tuvo 45 millones de costes de reestructuración por alquileres e indemnizaciones de personal. En el cuarto trimestre, la compañía registró pérdidas extraordinarias de 22 millones al sanear activos de Vía Digital, incluyendo la depreciación total anticipada de las tarjetas de acceso de Vía Digital, que junto con los descodificadores serán sustituidas próximamente.
En el año, Sogecable tuvo también resultados extraordinarios positivos de 70,6 millones, procedentes de la venta de algunas participaciones accionariales y de la indemnización de 26,4 millones derivada de una sentencia del Tribunal Supremo.
Según Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, '2003 ha supuesto un extraordinario avance para la compañía, que ha liderado la necesaria reordenación del mercado de la televisión de pago en España'.
En ese sentido, destaca el resultado bruto de explotación (Ebitda), que aumentó un 21,1% respecto a 2002, hasta 170,8 millones.
Los ingresos publicitarios también avanzaron durante 2003, hasta 45,6 millones (un 20,1% más que en el ejercicio anterior), debido a la reactivación general del mercado y al aumento de las cuotas de audiencia.
Los consejeros cobraron 2,5 millones
En el informe anual de gobierno corporativo de Sogecable, enviado ayer a la CNMV, se detalla el sueldo de los miembros del consejo de administración, quienes percibieron, durante el ejercicio 2003, un importe global de 2,46 millones de euros, un 4,8% más que en 2002. De ese importe, 1,88 millones corresponden a la retribución fija y 582.000 euros a las dietas por asistencia. En el informe también se especifican las participaciones accionariales. Telefónica, primer accionista de la plataforma, posee el 23,83% del capital. César Alierta había afirmado en diciembre que la operadora había llegado al 24,8%.