_
_
_
_
Previsiones

S&P augura más alianzas entre banca y seguros

El negocio de bancaseguros está lejos de decaer en Europa. El éxito del modelo en países como España, Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, lo refrenda. Así se refleja en un informe difundido ayer por la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's. Las alianzas entre entidades financieras y aseguradoras se refuerza como vía de crecimiento en el mercado de seguros de vida.

Las 'joint ventures y los acuerdos de distribución múltiple' empiezan a hacerse 'más populares', señala el informe. Mientras que desarrollar una estructura con entidades de banca y de seguros controladas al 100% por la matriz queda para aquellos grupos que ya están afianzados en el negocio de seguros en varios mercados.

Todo parece indicar que en el futuro los bancos optarán por crecer en este negocio, especialmente en el de pólizas de vida, de forma más conservadora, asumiendo riesgos de expansión de manera más medida.

En este modelo de alianzas, las ventajas son compartidas para las dos partes, ya que el banco o caja gana un socio experto en el negocio de seguros, mientras que la aseguradora puede aprovechar la potente red de distribución a través de las oficinas que tiene la banca. Aseguradoras como la británica Aviva (ex CGNU) o la holandesa Aegon han optado por esta alternativa con acuerdos con cajas de ahorros en España.

El desarrollo de estos grupos financieros que operan en banca y seguros simultáneamente se verá marcado por una regulación cada vez más específica, señala el informe. Como muestra, la normativa en marcha sobre los conglomerados financieros y sus reglas de contabilidad impondrán cambios en el mercado.

El reto

Los bancos que operan en el mercado de seguros afrontan unas exigencias cada vez mayores de solvencia y recursos propios, dice el informe. La prueba más evidente es la elaboración de la directiva Solvencia II, que impondrá un mayor control interno.

Archivado En

_
_