_
_
_
_
_
CincoSentidos

Malta, el rey de los güisquis

Son la jet-set de los whiskies o güisquis, que en español ambos términos están aceptados. Son los escoceses puros de malta, elaborados a partir de la cebada malteada, que no han sido mezclados (blended) con whiskies elaborados a partir de otros cereales.

Cada vez más cotizados, su producción es escasa. Su envejecimiento no suele bajar de los 10 años (aunque los hay de cinco años a un precio de 10 euros), el proceso es complejo y la cebada más cara que los otros granos. Por eso, de cada 100 botellas de whisky escocés sólo cinco son de malta y las otras 95 son blended (mezcla de hasta 50 whiskies escoceses de malta y de otros granos).

Como explica Jesús Bernad, un sumiller gran conocedor de los espirituosos, también entre los malta hay sus clases. Están los pure malt que son fabricados a partir de la mezcla de varios whiskies, todos ellos elaborados con centeno malteado, pero procedentes de diversas destilerías. Y los singulares, los single malt, para cuya elaboración sólo se mezclan whiskies procedentes de la misma destilería. Son lo más.

Aunque la gran mayoría ha sido secado con la turba que les proporciona ese característico sabor ahumado, los procedentes del sur de Escocia, los de Lowlands, no han sufrido este proceso.

Hielo sí, hielo no. Salvando los gustos, Bernad recomienda, como exige la ortodoxia escocesa, no echarle hielo y beberlo del tiempo. 'Con una gota de agua para abrir los olores, nunca para rebajarlo', matiza. Sin embargo, no es lo mismo tomarse un whisky a 18 o 20 grados en la fría Escocia que en la soleada España.

Diageo, The Macallan, Larios o Marie Brizard son las principales distribuidores de estos whiskies en España. Sin embargo, numerosas web ofrecen una amplia oferta del rey de los espirituosos.

A cada gusto...

Escocés La cebada es el grano principal. Su calidad aumenta según el porcentaje que lleve de este cereal. Realiza dos destilaciones. En terminología anglosajona se escribe whisky.Irlandés Normalmente lleva un proceso de tres destilaciones. La variedad de granos utilizado es mayor que en los escoceses (también se usa la cebada malteada). En terminología anglosajona se escribe whiskey, con 'e'.Bourbon Producido en EE UU con una sola destilación. Elaborado principalmente a partir del maíz. Se exige al menos un 51% de este cereal, pero llega hasta el 70%. Se escribe whiskey bourbon.Whiskey de centeno Su diferenciación no es geográfica, aunque se asimila con los canadienses (whisky canadiense). No obstante, en Estados Unidos también se destila este whiskey.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_