_
_
_
_
_
CincoSentidos

El influjo de París en la obra de Modigliani

Amadeo Modigliani no dudó en trasladarse a París en busca de la inspiración que artistas coetáneos, como Picasso o Jean Cocteau, habían hallado en la ciudad de la luz. Antes de su paso por la capital francesa, a la que se trasladó en 1906 con 22 años, sus desnudos femeninos carecerían de rostros ovalados, líneas sinuosas, formas planas y proporciones alargadas, elementos que configuran sus señas de identidad.

Barcelona acoge la primera muestra del artista después de que una obra de Modigliani alcanzara un precio récord en la subasta de Christie's del pasado noviembre. Nada menos que 23,4 millones de euros pagó el comprador por Nu couché, 10 millones por encima de la obra del artista que había alcanzado mayor valor en el mercado.

La exposición Modigliani en el corazón de París toma como eje central la obra del pintor y escultor italiano e incluye 111 trabajos de 35 artistas de la época que se habían asentado en el barrio parisino de Montparnasse, atraídos como él por la confluencia de corrientes artísticas. La muestra, que ya se ha visto en Sevilla, permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de marzo en el Museo Diocesano de Barcelona (avenida de la Catedral, 4). Tras la clausura en la capital catalana, la muestra viajará a Andorra.

Para ilustrar la evolución de la obra de Modigliani se han seleccionado 25 piezas que reflejan desde los inicios en su ciudad natal, Livorno, hasta los retratos elaborados en París, pasando por su estancia en Venecia. El escultor Constantin Brancusi y el fauvismo fueron influencias clave en su trayectoria.

Junto a las obras del autor italiano se pueden contemplar joyas del siglo XX, como El asno músico en Saint Paul, de Marc Chagall; La parada del circo, de Max Jacob, o Desnudo femenino, una de las tres obras de Pablo Picasso que contiene la muestra patrocinada por Cajasur.

La compañera de Modigliani, Jeanne Hébuterne, también aporta una obra. Hébuterne se suicidó embarazada del segundo hijo del artista justo uno día después de su muerte en 1920.

Las obras proceden en su mayoría de colecciones privadas europeas y estadounidenses. Entre los 35 artistas expuestos destacan los catalanes Manuel Humbert, a quién Modigliani realizó dos retratos, y Josep Togores, que compartió marchante con Pablo Picasso y Juan Gris en París. La influencia de la capital francesa como centro artístico no sólo logró atraer a creadores europeos sino también a japoneses, como Foujita, o mexicanos, como Diego Rivera, también presentes en la muestra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_