_
_
_
_
_
José Manuel García

Perfiles para rotar las carteras

José Manuel García de Sola es director general de inversiones y productos de Banif, la marca del grupo Santander destinada a ofrecer servicios globales de banca privada a sus clientes. Recientemente, un estudio de la revista Euromoney situaba a Banif a la cabeza de la banca privada en España. Un modelo de banca privada que, en este momento, es muy diferente de los demás que existen en España y que les ha permitido mantener en 2003 un crecimiento del 32% que prácticamente duplica el del sector de fondos.

Pregunta ¿Cómo ven la posición de Banif en este momento en el mercado español?

Respuesta Nuestro posicionamiento es diferente de lo habitual. Primero, porque somos un distribuidor sin gestora propia, y segundo, porque nos dedicamos al asesoramiento.

P. ¿En qué momento surge la idea de implantar la arquitectura abierta que les permite distribuir fondos de terceros?

R. Es una idea que surge dentro de BSN y que hemos implantado de manera decidida desde el año 2002, tratando de elegir las mejores gestoras del mundo en renta variable. Para la renta fija convencional, y también para convertibles y high yields, trabajamos con Santander Gestión de Activos

P. Ese proceso de elección sin duda fue complicado.

R. Hubo que tomar dos decisiones separadas. En primer lugar, elegir dentro de la gama sesgada por el estilo de gestión: crecimiento, valor o intermedia. Nos decidimos por esta última. Después, optar por gestoras que cumplieran ciertas condiciones en cuanto a menor tracking error (desviación frente al benchmark), con mayor porcentaje de fondos en el primer cuartil, que gestionaran un patrimonio por encima de unos mínimos, etc. De ese proceso surgió la elección de Pioneer como gestora core para la renta variable de EE UU; de SCH para la renta variable euro, y de JP Morgan para la de Japón.

P. Y todo esto con el objetivo de...

R. Crear el servicio de gestión de carteras de fondos, que es algo que su nuevo tratamiento fiscal ha hecho posible y que los clientes deseaban: alguien que rotara su cartera. En nuestro caso eso se resume en trabajar con cinco perfiles estándar en los que encajar a cada uno de nuestros 4.000 clientes.

P. ¿Qué innovaciones en la gestión van a introducir este año?

R. La clave para nosotros es la volatilidad medida. Continuaremos gestionando nuestras carteras por VAR que, dicho sea de paso, es algo que hacemos desde mucho tiempo atrás. Hay clientes conservadores para los que gestionamos con VAR igual a cero en el año, algo que impide que puedan tener rentabilidad anual negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_