_
_
_
_
_
Nuevo sistema antimonopolio

Una intranet con claves secretas pondrá en comunicación a los 25

Su nombre es Circa y será una de la redes de información más protegidas de Europa. A través de ella, las diferentes autoridades de la competencia de los 25 países miembros estarán en contacto permanente para conocer en qué casos están trabajando y poder dar su opinión sobre los mismos.

La información estará encriptada y sólo se accederá a ella a través de la introducción de determinadas claves. Cada autoridad nacional sobre competencia decidirá cuántas y qué personas tendrán acceso a las claves, que serán responsables de cualquier filtración.

Aunque se ha extremado el cuidado en mantener la información que fluirá por esta intranet en estado de máxima confidencialidad, la preocupación que existe por la posibilidad de que finalmente se filtre información sensible o secreta de los casos es enorme.

Cualquier problema en este sentido acabaría de un plumazo con meses de trabajo. En España sólo se ha confiado la clave a una persona, al igual que en la mayoría de los demás países.

Aun así, existe el riesgo de que la información fluya debido a la diferente interpretación que existe en los diferentes países sobre qué aspectos concretos de cada caso debe permanecer en estado de confidencialidad. En Alemania, por ejemplo, no se consideran confidenciales las misivas entre un abogado y su cliente. Pero en otros países, como España, sí.

Será muy complicado definir y fijar criterios comunes no sólo sobre cuestiones de confidencialidad, sino también de otros preceptos, como qué actuaciones empresariales se atienen a las normas de excepción.

Hay que resaltar que los nuevos países que ingresarán en mayo en la UE, como Rumania, tienen normas de competencia poco desarrolladas, en comparación con Gran Bretaña, por ejemplo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_