_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Las Cortes del Barroco' se instala en Roma

El Rey de España y el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, inauguraron ayer en Roma la exposición Velázquez, Bernini, Luca Giodano. Las Cortes del Barroco, una ambiciosa muestra del arte del siglo XVII que ya se ha exhibido en Madrid durante tres meses.

La exposición se ha instalado en Roma en las salas habilitadas en lo que fue la Scuderíe del Quirinale, es decir, las caballerizas papales hasta que estos palacios Pontificios pasaron a ser a finales del XIX palacios reales y más tarde, en 1947, residencia del Presidente de la República.

Se exponen obras maestras de Velázquez, Bernini y Luca Giordano, que en España se castellanizó como Lucas Jordán, tres de los artistas mas influyentes de la segunda mitad del siglo XVII. La muestra se centra en el arte barroco creado en esos años entre la influyente curia romana de Inocencio X, Alejandro VII y Clemente X, la Francia de Luis XIV, la corte austríaca de Leopoldo I y la española de los últimos Austrias, Felipe IV y Carlos II.

Entre las obras figura el Cristo de Bernini, que por vez primera ha salido del Monasterio de El Escorial, o el retrato de la infanta Margarita realizado por Velázquez para hacerlo llegar a su futuro esposo, el emperador de Austria. Un tapiz en lana, seda y oro recoge el histórico encuentro en Fuenterrabía entre Felipe IV y Luis XIV, que casó después con María Teresa, hija del Rey español, lo que propició la llegada de la dinastía Borbón a España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_