_
_
_
_
Presiones

Argentina cede ante el FMI y el G-7, y sube hasta un 25% las tarifas energéticas

Una subida en las tarifas de electricidad y gas como respuesta a las demandas del FMI y del G-7. La medida favorece a todas las compañías eléctricas y gasistas que encontraban contrapartida en el cobro de tarifas a sus macroinversiones en el país. Este mes, Kirchner dio a entender en España que si atraía inversiones millonarias cedería.

Argentina subirá un 15% las tarifas de electricidad para grandes usuarios y entre un 14,5 y un 25% las de gas. En el anuncio oficial el gobierno asegura que el incremento es "adecuado" y "redistribuirá el ingreso de un modo más equitativo". Se responde así a un reclamo del FMI y del G-7 en unos momentos en que el gobierno busca que el organismo apruebe la segunda revisión del acuerdo por 13.300 millones de dólares firmado en septiembre.

Los aumentos no serán para las casas de familia ni para los pequeños comercios, sino que afectarán especialmente a las industrias y grandes consumidores, algo que desde el gobierno se observa como la medida más justa, ya que "los que más consumen y los que más han ganado luego de la devaluación serán esta vez los que paguen los aumentos".

Con esta medida, Argentina trata de asegurarse la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el FMI prevista para marzo. Una demora en esa aprobación podría llevar a un incumplimiento de pagos con el organismo, ya que el gobierno advirtió que no pagará un vencimiento de unos 3.000 millones de dólares el 9 de marzo sin una garantía de que el FMI dará el visto bueno.

Las empresas españolas con intereses en Argentina han estado esperando desde que Néstor Kirchner sucedió a Duhalde a que el nuevo gobierno definiera su política tarifaria. Tras firmar la paz con el empresariado español en su visita oficial de cuatro días acomete la anhelada subida de unas tarifas que llevaban congeladas dos años, desde enero de 2002.

Más información

Archivado En

_
_