_
_
_
_
Aclaración

Endesa aclara el 'parking' en el Santander de su filial italiana

Endesa remitió ayer una nota a la CNMV en la que aclara la información recogida en sus cuentas anuales relativas al acuerdo alcanzado el 22 de diciembre con el SCH, según el cual, el banco cedía a la eléctrica los derechos políticos por el 34,3% que posee en Endesa Italia (por su parte, Endesa tiene el 51% de esta filial y la italiana Brescia, el 14,67% restante).

Endesa explica al regulador que el SCH tiene desde 2001 una opción de venta y Endesa otra de compra de ese 34,3%, a ejecutar hasta 2006. La opción tiene un precio fijo de 750 millones, a los que hay que añadir intereses y restar el dividendo cobrado por el SCH hasta su ejecución.

Hasta la modificación del acuerdo, Endesa trató esa participación como 'socio externo', reconociéndole la parte correspondiente a los beneficios. A partir de esa fecha, se recogen 'como gastos financieros los intereses que se devengan por la financiación del SCH, incrementando el saldo del pasivo por el importe a pagar en el momento de la compra de esta participación 817 millones en diciembre'.

Endesa, que en las cuentas de 2003 restó de su endeudamiento los citados 817 millones, argumenta que el asumir 'los beneficios o pérdidas económicas de las acciones del SCH (..) provoca que desde el 22 de diciembre se dé una situación equivalente a que Endesa hubiese adquirido la participación de Endesa Italia con un préstamo del SCH'.

La eléctrica asegura que sus auditores, Deloitte & Touche, están de acuerdo con esta interpretación que se basa en las normas internacionales de contabilidad (la SIC 33), ya que las leyes españolas no recogen este supuesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_