Ir al contenido
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Vacunas contra la deslocalización

Las relaciones industriales han cambiado radicalmente con la globalización económica desarrollada en la última década. El mercado único de producción que han creado los dos factores productivos más móviles, el capital y la tecnología, ha forzado un fenomenal trasvase de la producción de una zona a la vecina o de un continente a otro, buscando la ventaja que otorga el precio del tercer factor productivo: el trabajo.

Estados Unidos ha tenido centenares de ejemplos en los noventa cuyos efectos han aflorado en los primeros años del siglo. æpermil;stos se han traducido en una recuperación económica fuerte que no crea empleo, entre otras cosas porque casi uno de cada tres puestos de trabajo de la industria de EE UU se genera en China, India o Tailandia. Europa está empezando a ver ejemplos similares los últimos meses, que pueden acelerarse a partir de mayo, cuando la UE abra la puerta del mercado de bienes y servicios a los pequeños países del Este, con mano de obra un 80% más barata. España ha tenido recientes ejemplos de deslocalización en el último año con el trasvase de empresas al Este europeo o a países asiáticos, en busca de imputs más baratos que amplíen el margen de explotación.

Europa está comenzando a reaccionar contra esta situación. Desde hace unos meses en Francia y ahora en Alemania se están revisando los diques que impiden la flexibilidad laboral para combatir la huida de empleo industrial bien remunerado. Francia eliminó la ley de 35 horas, diseñada por el Gobierno socialista, con la excusa de que deterioraba los ingresos públicos. Y ahora en el sector alemán del metal patronal y sindicatos han abierto una brecha en Baden-Württenberg, nicho de las grandes automovilísticas, que permite volver a las 40 horas de forma pactada, tras 20 años con 35 horas establecidas como un hito en los convenios.

Más información

Archivado En

_
_