Muñoz Molina repasa su vida neoyorquina
El escritor Antonio Muñoz Molina refleja en su último libro, Ventanas de Manhattan, las vivencias que ha acumulado durante su estancia en Nueva York a lo largo de 13 años. El resultado es una obra en la que el autor trata de apresar paseos, confesiones, recuerdos y anécdotas de una ciudad que 'te enseña a ser extranjero'.
El libro es, además, una especie de 'enciclopedia caótica cuyo único orden es el del capricho'. Es también, afirma, 'un autorretrato y una confesión personal', que nació de una forma 'muy peculiar', durante las muchas horas libres que les quedaban tras su trabajo en la Universidad de Nueva York. En esos momentos, Molina confiesa que sintió la necesidad de apuntar en un cuaderno lo que veía. Y conforme lo iba escribiendo vio que 'el hilo conductor del libro eran las ventanas': las 'grandes ventanas de América, las de las películas de Hitchcock, las de los cuadros de Hopper o Katz'.
El libro, editado por Seix Barral, recoge también 'el olor a humo permanente', como su recuerdo de los atentados del 11 de septiembre.