_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Dow Jones sube el 1,17% y se sitúa en el nivel más alto del año

El optimismo que mostró el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre la economía de EE UU dio un giro a la sesión en Europa. En Wall Street las ganancias se impusieron desde el inicio y el Dow Jones escaló hasta niveles de julio de 2001.

Sesión de máximos en Wall Street. Los inversores se centraron en los aspectos positivos del discurso de Greenspan y apostaron con energía por las compras. El presidente de la Fed reconoció que la economía de EE UU crece con fuerza e indicó que no ve las subidas de tipos cercanas.

El Dow Jones subió el 1,17%, el Nasdaq se anotó un 0,69% y el S&P 500, el 1,06%. En Europa los mercados se recuperaron. El Ibex subió un 0,31% y en el resto de la región las ganancias fueron similares, a excepción del Footsie, que se dejó un 0,2%.

Europa Telefónica recupera

A la ganancia de la Bolsa española, sin embargo, no contribuyeron Repsol y la gran banca. La turbulencias en Argentina y en concreto la caída del 7,88% que sufrió el Merval la víspera acentuó la debilidad de estas compañías por su exposición a Latinoamérica.

El desplome de la Bolsa argentina el martes fue atribuido al temor a una suspensión de pagos en el país. La ventas, en concreto, se desataron después de que la justicia de EE UU congelara diez bienes del Estado argentino en Washington, una medida de carácter preventivo ante las denuncias de los acreedores privados que reclaman el pago de la deuda.

El Gobierno argentino apeló la decisión ayer y tomó medidas para implementar la reestructuración de la deuda. Los inversores lo agradecieron y el Merval, subía más del 2% en periodo de coincidencia operativa con España ayer, lo que suavizó los miedos. Muchos analistas como Alejandro Inurrieta de Intermoney restan importancia al impacto negativo que pueda suponer Argentina al considerar el desplome reciente un acontecimiento puntual.

Repsol, con todo, cedió 0,18%; Santander, el 0,21%; mientras que BBVA cerró sin cambios. Telefónica (+0,53%) y Endesa (+0,84%), los otros dos grandes valores españoles con exposición a Latinoamérica, sí lograron recuperar y terminaron con ganancias tras llegar a perder cerca del 1% en el peor momento de la sesión. Inditex (+5,4%), Unión Fenosa (+2,44%) y Prisa (+1,03%) fueron los tres valores más destacados del Ibex.

Estados Unidos Walt Disney escala

En EE UU el sector de medios de comunicación brilló con luz propia ayer después de que Comcast (-7,7%) lanzara una opa hostil por Walt Disney (+14,41%). La noticia atrapó la atención del mercado y contagió a otras rivales como Echostar Communications (+4,88%). En Europa los medios de comunicación también lideraron las alzas.

Archivado En

_
_