Alta velocidad

Un ataque "indeterminado" provoca una avería de 18 horas en el ADSL de Telefónica

Desde primera hora de la tarde de ayer, hasta las 11.00 horas de hoy, un fallo en el nodo central de Telefónica de España en Madrid dificultó la navegación a sus clientes de ADSL en todo el territorio nacional. La compañía, que copa cerca del 60% del mercado, ha explicado, tras restablecer un servicio aún en vigilancia, que se trató de "congestiones esporádicas" por "ataques informáticos de procedencia indeterminada".

La conexión a Internet de alta velocidad de la compañía contaba el mes pasado, en el mejor enero que ha vivido esta tecnología, con 1,725 millones de líneas instaladas. Ayer, cuando la red IP sufrió los mencionados ataques y se sobrecargaron los servidores, su presidente, Julio Linares, se disponía a anunciar una inversión de 700 millones anuales hasta 2007 para fomentar este servicio, el más rentable del grupo.

A la polémica que a menudo versa sobre la calidad de este tipo de conexiones, se sumó ayer una ralentización que Telefónica ha calificado de "inhabitual y puntual", y que "sólo afectó a algunos dominios". En la Red, sin embargo, no tardaron en multiplicarse las quejas. La mayoría conviene en que se produjo una caída global del servicio y que el "colapso" ha durado unas 24 horas, es decir, hasta las 14.00 de hoy, jueves. Por su parte, el servicio de Atención al Cliente desmiente que el volumen de incidencias superara al de un día normal, frente a aquellos usuarios que han denunciado esperas eternas hasta ser informados.

TELEFÓNICA 3,58 -1,59%

Telefónica reconoce que, nada más recibir el toque de atención de "avezados internautas", capaces de intuir un error detrás de la mayor lentitud en el tráfico, movilizó a sus ingenieros. æpermil;stos, agrega en su nota, lo "han reencaminado y redistribuido hacia otros centros de respaldo". A pesar del restitución del servicio, la compañía ha habilitado un servicio de supervisión que vigila el funcionamiento de la red IP "para garantizar la calidad y velocidad".