Adquisición

Banco de Valencia pacta comprar la gestora de patrimonios Nordkapp

El grupo Bancaja, a través de su filial al 38% Banco de Valencia, se ha asegurado la adquisición de la gestora de patrimonios Nordkapp Inversiones (NKI), participada por un grupo de empresarios e inversionistas y en la que el banco tiene un 15%. La adquisición se realizará 'no antes de cinco años', según fuentes del banco, y si la empresa crece según lo previsto, ya que lo que la filial de Bancaja ha firmado es una opción de compra con el resto de accionistas, unos 30, entre ellos Inversiones Ibersuizas, que tiene el 7%.

NKI fue creada en mayo de 2003 por iniciativa del ex consejero de Bancaja Enrique Lucas y gestiona ya un patrimonio de 150 millones de euros. Tiene su sede social en Madrid y oficinas en Valencia y Londres. El director general de la compañía es Ramiro Martínez-Pardo.

La vocación de la empresa es la gestión de grandes patrimonios desde la independencia de los grandes grupos financieros, aunque tiene el soporte administrativo y tecnológico del Banco de Valencia, que actúa como entidad depositaria y que ha integrado a NKI en sus sistemas de control de riesgos.

El objetivo del Banco de Valencia con esta operación es que NKI, que está registrada como agencia de valores, crezca de forma independiente a través de sus tres oficinas propias hasta alcanzar un tamaño con el que el banco obtenga beneficios al ejercitar la opción de compra.

Se reforzará así la posición del Grupo Bancaja, presidido por José Luis Olivas, en el negocio de gestión de patrimonios, donde su filial Grupo Arcalia Patrimonios, resultado de la fusión en 2003 de Arcalia y SB Activos, ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con un patrimonio gestionado de 1.500 millones. Bancaja tiene un 65,9% del Grupo Arcalia y el Banco de Valencia, un 14,64%. El resto pertenece al Montepío de Previsión Social de Loreto y a varios directivos. Sobre una posible integración de NKI en el Grupo Arcalia dentro de cinco años, fuentes del Banco de Valencia afirman que todavía es pronto para aventurarla.

Nordkapp Inversiones terminó su primer ejercicio con unas pérdidas de 545.000 euros. Además del Banco de Valencia y de Inversiones Ibersuizas, forman parte de su accionariado su fundador y presidente, Enrique Lucas, que tiene el 16%; Valenciana de Negocios -familia Noguera-, con el 5%, y, como inversores particulares, Juan Lladró, José Ignacio Comenge, Manuel Ríos, Francisco Vallés, Julio Pascual de Miguel y Federico Serratosa Caturla, entre otros.