_
_
_
_
Opa

Las autoridades de EE UU rechazan en principio que Oracle compre Peoplesoft

La compañía que preside Larry Ellison sufrió ayer un duro revés en su intención de hacerse con el control de Peoplesoft. Los abogados del departamento de Justicia de EE UU se mostraron contrarios a la opa de Oracle. Sin embargo, la decisión final de este departamento está todavía pendiente y se anunciará antes del próximo día 2 de marzo. Oracle aún confía en que el dictamen le sea favorable.

Después de ocho meses de análisis, las autoridades estadounidenses de competencia se han manifestado en contra de la opa hostil de Oracle sobre Peoplesoft. Los abogados del Departamento de Justicia instaron al Gobierno a que bloquee la adquisición valorada en 7.423 millones de euros. La decisión se apoya en cuestiones relacionadas con la competencia. Les preocupa que la fusión de ambas compañías reduzca el número de proveedores de aplicaciones de software para grandes empresas. Al tiempo que se conocía la decisión de las autoridades de competencia, las acciones de Peoplesoft caían casi un 2%. Aún está pendiente la decisión final del departamento de Justicia, pero los expertos señalan que las opiniones de los abogados son tenidas muy en cuenta.

Los analistas no se han mostrado muy sorprendidos de la decisión adoptada por las autoridades antimonopolio. Incluso muchos ya lo habían vaticinado. Queda ahora por ver la postura que adoptará en la Comisión Europea el comisario para defensa de la competencia, Mario Monti.

Pero Oracle no se rinde. De hecho, la compañía que lidera Larry Ellison se ha apresurado a asegurar que para ellos, 'no se ha tomado todavía ninguna decisión'. Mientras, Peoplesoft está luchando denonadamente contra la oferta que Oracle ya presentó hace ocho meses y que enfrenta a Larry Ellison contra su ex director de ventas y marketing, Craig Conway que en la actualidad lidera Peoplesoft.

La decisión definitiva sobre la opa de Oracle se tomará antes del 2 de marzo

Oracle ha tratado de hacerse con el control de su competidora desde el pasado mes de junio. Y para ello, no sólo se ha limitado a mejorar sus ofertas. También ha intentado buscar recursos legales para que su oferta sea aceptada, como pedir a la justicia que elimine algunas de las cláusulas que contienen los estatutos de Peoplesoft y que hacen más difícil su compra.

Nueva oferta

Hace apenas una semana que Oracle aumentó su oferta de compra sobre Peoplesoft hasta los 7.423 millones de euros. Eso sí, declaró que se trataba del 'último precio' al que llegaba en su intento por hacerse con el control de la compañía rival. En un comunicado Oracle se dirigía al consejo de administración de su rival para que 'considerase seriamente la oferta y ponga por delante los intereses de los accionistas'.

A pesar de la mejora de un 33% sobre la oferta inicial, el consejo de administración de la empresa pidió el pasado lunes a sus accionistas que rechazaran la última oferta hostil de Oracle, alegando que se trata de un precio insuficiente. La empresa presidida por Larry Ellison ha ampliado en siete ocasiones el plazo de aceptación de una oferta que ha sido mejorada en dos ocasiones. Los analistas opinan que Oracle necesita la compra de Peoplesoft para seguir creciendo y así plantar cara al gigante del sector, la alemana SAP y a Microsoft. Ellison defiende que el mercado del software está abocado a la consolidación, con la consecuente desaparición de algunas compañías, como ya ha sucedido en el segmento del hardware, 'donde no queda casi nadie'.

La maniobra de Oracle está perjudicando a Peoplesoft, que ya ha perdido algunos contratos importantes. Algunos con la administración pública en California. El condado de Los Ángeles acaba de rescindir su contrato de 6o millones de dólares por temor a que si la compañía de Larry Ellison se hace con la competencia, no siga dando soporte a los productos de Peoplesoft.

Perfiles. La batalla entre dos viejos colegas

Craig conway Presidente de PeoplesoftConoce bien las estrategias de su oponente, Larry Ellison, porque estuvo trabajando muy cerca de él como vicepresidente de ventas y marketing de Oracle. El actual presidente de Peoplesoft fue fichado y después despedido precisamente por el mismo Ellison. Conway, licenciado en matemáticas e informática, tiene una larga experiencia en el mundo de la tecnología. Fue presidente de One Touch Systems y de TGV Software. Conway se considera a sí mismo 'increíblemente competitivo', una característica que, dice, cultivó especialmente durante su paso por la compañía de su competidor.Larry ellison Presidente de OracleSi hay algo que no le gusta a Ellison, según sus colaboradores más cercanos, es que le digan que no. Por eso sigue manteniendo la oferta hostil sobre Peoplesoft pese al rechazo de esta última y la opinión negativa de las autoridades antimonopolio estadounidenses. Larry Ellison fundó Oracle en 1977 y supo convertirla en la reina de las bases de datos, pero sabe que eso no basta ahora para seguir creciendo. Toca diversificar. Y ello ha hecho que Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo y un excéntrico para muchos, esté obsesionado por su eterno rival Bill Gates y por alcanzar al líder alemán SAP.

Más información

Archivado En

_
_