Coyuntura

El déficit comercial subió un 13% a noviembre

El déficit comercial acumulado en los once primeros meses de 2003 se situó en 41.983,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy en rueda de prensa el director general de Comercio Exterior, Alberto Nadal. Este resultado es consecuencia de un aumento de las exportaciones del 5%, hasta los 126.242,2 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 7,1% y registraron un total de 168.226 millones de euros.

En términos reales, el crecimiento de las exportaciones entre enero y noviembre fue del 6,1% y el de las importaciones del 7,5%, tras caer sus precios en un punto porcentual y en tres décimas, respectivamente. Nadal aseguró que, a la luz de estos datos, la aportación negativa del sector exterior a la economía española en el ejercicio 2003 "estará en línea" con lo previsto por el Gobierno en el cuadro macroeconómico (9 décimas). Asimismo, indicó que para 2004, y a pesar del tipo de cambio del euro frente al dólar, la contribución del comercio exterior al PIB será "mejor" que la registrada este año por el "dinamismo" que están mostrando los flujos comerciales y la esperada recuperación de la economía europea.

Sobre el efecto que puede tener la apreciación del euro en las exportaciones españolas, Nadal subrayó que, aunque la revalorización frente al dólar ha sido muy rápida, los efectos sobre el sector exterior español son limitados, ya que más del 70% de las ventas españolas tienen como principal destino la Unión Europea. Por ello, afirmó que para la evolución del comercio exterior español es "más importante" que se produzca una reactivación de la economía europea que el tipo de cambio entre la moneda única y el billete verde.

Los coches tiran de las exportaciones

En los once primeros meses de 2003, las principales actividades exportadoras fueron el sector del automóvil, con un crecimiento del 8,7%, seguido de las semimanufacturas y los bienes de equipo, que incrementaron sus ventas en un 4,8 y un 3,6%, respectivamente. En cuanto a las importaciones, los sectores más dinámicos fueron las semimanufacturas, con un crecimiento del 10,6%, así como las manufacturas de consumo (8,3%), los bienes de equipo (8,1%), los bienes de consumo duradero (7%) y el sector del automóvil (5,7%).

En cambio, los sectores importadores con menor dinamismo en el periodo enero-noviembre fueron alimentación, con un crecimiento del 3,8%, y productos energéticos, con un avance del 2,5%.

Reacciones

Según el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, "una moneda fuerte europea no es una mala base para la economía". Rato ha descartado así que el aumento registrado en el déficit comercial en España (13,9%) sea consecuencia del euro sino de una demanda interna "mucho más potente" que la de los socios comunitarios.

El titular de Economía ha achacado el incremento del déficit comercial en España a que la demanda interna en el país es "mucho más potente" que la de los socios europeos y así ha descartado que el aumento que dicho aumento sea consecuencia del euro. "No es una diferencia que se produzca como consecuencia del euro, nuestras exportaciones están manteniendo ritmos de crecimiento en torno al 25%, lo cual es bastante importante y mejor que la de nuestros competidores"..

No obstante, el máximo responsable del Ministerio de Economía ha puntualizado que "todos", y en especial los responsables monetarios", deben "seguir con atención" las "oscilaciones bruscas" que puedan producirse en la economía.