_
_
_
_
_
Exportaciones

Alemania cierra 2003 con récord de exportaciones pese al euro

Las empresas exportadoras alemanas han capeado el temporal de la subida del euro con resultados más que satisfactorios. Las exportaciones de la primera economía de la eurozona ascendieron en 2003 hasta la cifra récord de 661.600 millones de euros (prácticamente una cantidad similar al PIB de España), un 1,6% más que el año anterior, según los datos facilitados ayer por la Oficina Federal de Estadística. Sólo en diciembre, el incremento fue del 7,1% respecto al mes anterior, hasta 54.500 millones de euros.

La subida sorprendió a los expertos, que esperaban un aumento pero menor. 'El impulso de la recuperación económica mundial el pasado año fue más fuerte que el viento en contra que trajo el euro', dijo Stefan Schneider, experto del Deutsche Bank, a la agencia alemana de noticias DPA. El euro se revalorizó un 20% frente al dólar a lo largo de 2003 y un 50% en los últimos dos años.

Las previsiones de los analistas apuntan a que las exportaciones alemanas seguirán aumentando este año su ritmo de crecimiento gracias a la recuperación económica mundial y el incremento de la demanda. 'La exportación seguirá siendo el pilar de la economía este año', dijo Günter Schall, economista de la Federación Alemana de Industria (BDI). La BDI, que representa a 107.000 empresas incluyendo grupos como Daimlerchrysler y Siemens, opina que las ventas al exterior de las compañías alemanas avanzarán un 5% en el conjunto de 2004.

Por otra parte, la Oficina de Estadística comunicó que la balanza comercial cerró el año con saldo positivo de 129.700 millones de euros, menos que en 2002. La incipiente recuperación económica de Alemania supuso también un aumento de las importaciones, que crecieron un 2,6%. Sin embargo, la subida del euro frente al dólar fue en este caso un factor positivo y abarató las importaciones de petróleo y materias primas, que se facturan en dólares.

La revalorización del euro frente al dólar se tradujo en un descenso de las ventas a EE UU. Las exportaciones a este país cayeron en los 11 primeros meses de 2003, últimos datos detallados que facilitó la Oficina, en un 10,1%, hasta 57.000 millones de euros. El mayor avance se registró en las ventas dentro de la zona euro, cuyo valor creció un 5,1%, hasta 367.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_