La Bolsa de Tokio aún no está en flor
Los fondos de renta variable japonesa han perdido, a lo largo de las tres últimas semanas, buena parte de su vigor. La causa ha sido el retroceso de casi el 7% que ha experimentado el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio y que lo ha llevado desde más de 11.100 a casi 10.300.
La bajada de la Bolsa japonesa se inició coincidiendo con el recorte que iniciaron los demás mercados, tanto de renta fija como de renta variable, y que ha afectado de manera especialmente intensa a los bonos emergentes. Y todo ello como consecuencia del comunicado emitido tras la última reunión de gobernadores de la Reserva Federal.
Pero así como alguna de las Bolsas, entre ellas la española, se ha recuperado ya totalmente del recorte iniciado con ese motivo, la japonesa continúa su senda descendente, y eso le está restando parte de lo conseguido a lo largo de 2003 (recuérdese que en abril consiguió iniciar una recuperación desde el nivel mínimo de 7.603 y llegar hasta superar los 11.000 puntos). Se ve que no ha podido mantener esa recuperación de más del 46%, algo que no parece estarle ocurriendo a la renta variable europea o norteamericana.
Los fondos que aparecen en los gráficos de la parte superior son líderes Lipper por rentabilidad sostenida (elevada rentabilidad efectiva) y por preservación de capital. Los dos parecen invertir en la Bolsa nipona a través de derivados, una buena manera de reducir los costes.