_
_
_
_
Competencia

Caixa Galicia augura que las cajas superarán en créditos a los bancos

Las cajas ganarán la batalla por los créditos a los bancos en marzo, anunció ayer el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. La entidad gallega, la séptima del sistema financiero, aumentó el beneficio atribuido al grupo en un 1,2% en 2003.

La batalla a los bancos está ganada, a juzgar por el anuncio que hizo ayer el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, durante la presentación de resultados de 2003. De acuerdo con las perspectivas de negocio de marzo, las cajas superarán el próximo mes a sus rivales en créditos (ya lo hacen en depósitos). El mero aviso es una muestra fehaciente de que la competencia entre bancos y cajas será feroz este ejercicio, con los grandes bancos (Santander y BBVA) intentando recuperar cuota en el mercado nacional.

Méndez, además, quiso establecer diferencias con los bancos en materia de transparencia y sugirió que las comisiones de control de las cajas son más independientes que las de auditoría, el equivalente en los bancos. Sobre las nuevas normas de transparencia, más exigentes con las cajas, afirmó que 'creemos muy oportuno adaptarnos' aunque las entidades no coticen.

Sin embargo, está presente la expectativa de emitir cuotas participativas (similares a las acciones pero sin derechos de voto), que Caixa Galicia, la única entidad que públicamente ha mostrado firme interés, prevé lanzar en el segundo semestre, como ya anunció.

La meta de duplicar el volumen del negocio pasa de 2007 a 2010

Escaso beneficio

La cartera de empresas participadas, agrupadas en Corporación Caixa Galicia, salvó el resultado del grupo en 2003. El beneficio atribuido creció un 1,2%, hasta 166,8 millones de euros, aunque las estimaciones anunciadas el año pasado habían sido superiores. La cuenta presentó unos márgenes sin apenas crecimiento (el financiero incluso cedió un 0,65%) debido a la menor entrada de dividendos.

Las participadas (principalmente Ence, Banco Pastor, Azkar, Iberia y ENA) aportaron 38,1 millones a la cuenta, un 27,4%. Pese a las abultadas provisiones para cubrir insolvencias, que se multiplicaron por cuatro (hasta 56,9 millones), el beneficio bruto aumentó un 6,31%. Pesó también en la cuenta, por el efecto comparativo, la aportación de 40,8 millones al fondo de pensiones de la plantilla en 2002. Méndez destacó el 'excelente resultado' de la matriz y el aumento de las comisiones.

Sin ventas previstas en la cartera

La joya de la corona para la caja gallega es su potente cartera de participaciones industriales. Acumula unas plusvalías latentes de 225 millones en plusvalías, con una significativa subida. Las participadas 'son estratégicas', enfatizó Méndez, quien descartó que vayan a recurrir a vender participaciones para lograr los objetivos marcados en el plan estratégico. Su política, bien al contrario, será seguir atentos a sectores donde 'se aporte valor añadido' especialmente a la economía gallega. Méndez dejó ayer claro, por ejemplo, que si la papelera Ence (en la que la caja es principal accionista con un 17,7%) sufriera el ahora patente problema de la deslocalización de la industria y fuera trasladada fuera de Galicia, la caja saldría del capital. Asimismo, no descartó sacar a Bolsa la Corporación Caixa Galicia, pero no en el corto plazo, aseguró.

Más información

Archivado En

_
_