_
_
_
_
Depósitos

Las cajas superan por primera vez a los bancos en depósitos

El inusual anuncio hecho ayer por Quintás, cuya difusión ya estaba prevista de antemano en las jornadas financieras organizadas por The Wall Street Journal Europe, esconde también una advertencia. La cuota de mercado de las cajas en créditos se situó en noviembre en el 46,95%, sólo a nueve décimas de la de los bancos, dijo Quintás y reafirmó el comunicado de la CECA difundido ayer.

En recursos ajenos, las entidades de ahorro han llegado al 47,69%, frente al 47,41% de los bancos y el 4,90% de las cooperativas de crédito. Dentro de esta partida, los depósitos son los que más claramente reflejan el liderazgo de las cajas que copan el 55,68% del mercado, frente al 36,56% de sus principales competidores.

Pero hay otro negocio donde las cajas baten claramente a los bancos: en las hipotecas, su cuota es del 53,81% en comparación con el 38,6% de sus rivales.

Estas cifras vienen a echar más leña a la tradicional batalla competitiva que vienen librando bancos y cajas en los últimos años. æpermil;stas han aprovechado, entre otras cosas, el menor fuelle competidor de los dos grandes (SCH y BBVA) en el mercado nacional cuando estaban inmersos en la expansión en Latinoamérica. Desde hace dos años, la competencia vuelve a ser extrema.

Las cajas tuvieron el año pasado un año récord en captación de cuentas, depósitos y empréstitos de clientes. Llegaron a 448.729 millones y crecieron un 14,6%, la tasa más alta desde 1989, según los datos que avanzó ayer la CECA. El tirón de los depósitos, negocio en el que los bancos se han mostrado menos activos en los últimos años, motivó el crecimiento. Resulta llamativo el aumento del 41,6% del segmento de clientes extranjeros, lo que refleja una demanda creciente.

Los créditos totales de las cajas se situaron en 373.566 millones en 2003 con un alza del 16,6%.

Prevista una ralentización en las hipotecas

La CECA estima que la escalada de las hipotecas va a suavizarse un tanto. En el primer trimestre el crecimiento de los créditos (cuyo motor son los hipotecarios) puede rondar el 15%, lo que supondría una 'ligera' desaceleración si se compara con el mismo periodo de 2003, señaló ayer durante su ponencia en las jornadas el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, informa Europa Press.Estos cálculos chocan con los de algunas entidades que aún no ven debilidad en el alza de los créditos.La expansión de los préstamos convive con una tasa de morosidad en mínimos históricos. Las cajas marcaron otro récord histórico en noviembre con un 0,587%.Quintás, por otra parte, recomendó a las cajas que refuercen sus sistemas de control interno y preparen el cumplimiento de las nuevas normas de contabilidad internacionales, las NIC.

Más información

Archivado En

_
_