_
_
_
_
_
EE UU

Los analistas esperan que Greenspan critique el abultado déficit de EE UU

Alan Greenspan vuelve hoy y mañana al Congreso para hablar, como cada semestre, de política monetaria. Los analistas esperan que muestre una cara más optimista de la recuperación económica de la ofrecida en su último discurso en julio, que advierta de que la productividad no se va a mantener tan alta durante mucho tiempo y no dé muchas explicaciones claras sobre el cambio de lenguaje de la Reserva Federal. Lo que también esperan, y ayer señalaba Ed McKelvey, de Goldman Sachs, es que muestre una contundente dureza con el déficit presupuestario y se pronuncie sobre la viabilidad del plan del presidente de recortar este desfase a la mitad en cinco años.

Greenspan ha mantenido en este punto una tibia crítica que ha llamado la atención máxime cuando ha apoyado en dos ocasiones los recortes de impuestos de George Bush. El presidente de la Reserva Federal ha enfatizado la necesidad de recortar los gastos, pero de las páginas del libro El precio de la Lealtad de Ron Suskind sobre el paso de Paul O'Neill por el departamento del Tesoro se confirma que Greenspan está más preocupado de lo que ha mostrado estar por el déficit.

Un reciente artículo de Fortune destaca que entre las críticas que ha recibido la política de Bush en este sentido, 'una voz está notoria y misteriosamente ausente, la del hombre que lideró la cruzada contra los déficit la última vez: Alan Greenspan'.

La misma publicación hace notar que si ha frenado su deseo de hablar sobre ello, cuando en privado usa palabras como horrible y peligroso para referirse al asunto, es por el frágil estado de la economía y por no hacer temblar el mercado de bonos, pero que ahora que la recuperación está en marcha es el momento de hacerlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_