_
_
_
_
Medio ambiente

La española Labein promueve en la UE un sistema contra incendios en túneles

El primer congreso europeo de seguridad en túneles, celebrado en Praga, ha servido de marco al centro tecnológico bilbaíno Labein para presentar un ensayo innovador para simular el comportamiento de estas infraestructuras ante un incendio. Los ensayos habituales liberan gases muy nocivos a la atmósfera y suponen un fuerte desembolso en la limpieza del túnel y la reparación de desperfectos. Labein asegura que con su método este coste se reduce a la mitad y se elimina la contaminación.

El responsable de ingeniería de fuego y estructuras de acero de Labein, Jesús de la Quintana, asegura que el Ayuntamiento de Madrid les ha pedido realizar 'una propuesta para monitorizar el riesgo en caso de incendio de los sistemas de seguridad de al menos siete túneles urbanos, entre ellos, el de María de Molina'. Ello se debe a que este ensayo sustituye la combustión controlada de fuel dentro del túnel para comprobar los sistemas de ventilación por la de un fluido combustible basado en alcohol.

Así, evitan las emisiones a la atmósfera de monóxido de carbono (CO) nióxido de nitrógeno (NOx). Estas y otras partículas que desprende la combustión de fuel no sólo ocasionan gastos de limpieza y reparación en la infraestructura de los túneles recién construidos, sino que son muy tóxicas para el medio ambiente. De ahí que Jesús de la Quintana defienda que el ensayo de Labein 'es muy interesante para túneles urbanos'.

Además, asegura que los costes de esta simulación de incendio y de la posterior limpieza 'se reducen a la mitad', que estima, según la longitud del túnel y el número de entradas y salidas que tenga, entre 1,6 y 5 millones de euros.

La Comisión Europea prepara una norma para ensayos de seguridad en túneles

El primer ensayo lo ha realizado en el túnel de Lezarri (Guipúzcoa), en la autopista que une Eíbar con Vitoria, que tiene 1.253 metros.

La Comisión Europea está tratando de definir una normativa sobre ensayos de incendios en túneles, dado que en los últimos años se han sucedido sonados siniestros en los túneles Mont Blanc (en la frontera francoitaliana, el 24 de marzo de 1999), Tauern (en Suiza, el 29 de mayo de 1999) y San Gottardo (en Suiza, el 24 de octubre de 2001).

El factor clave en la seguridad de un túnel es el adecuado funcionamiento del sistema de ventilación. Pero igual o más importante, según Jesús de la Quintana, es garantizar la evacuación de las personas en los primeros minutos en caso de incendio. El tiempo máximo en el túnel de Lezarri se ha estimado en cinco minutos. El problema, según este experto, es que 'cada vez hay más túneles y más largos, pero, en cambio, no se ha estandarizado una reglamentación sobre su seguridad', afirma De la Quintana.

Labein inició su investigación en torno a este tema hace tres años.

Los cuatro factores que determinan la evacuación de los conductores

La ventilación en los túneles es determinante en la seguridad básica del túnel porque procura el aporte de aire necesario para las personas que se ven involucradas en un incendio. El movimiento del aire en el interior del túnel depende de cuatro factores: 1) el efecto chimenea, debido a la diferencia de altura y temperatura entre la entrada y salida del túnel; 2) la diferencia de presión barométrica entre las bocas del túnel; 3) el efecto pistón de los vehículos en movimiento, y 4) la capacidad de los equipos de ventilación.

Archivado En

_
_