Bruselas apremia a España para que aplique la directiva sobre Kioto
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, pidió ayer a España, que actúe contra el cambio climático, fenómeno que 'está costando mucho a la sociedad española en términos económicos'. El cambio climático 'ya está afectando a España, con incendios forestales, inundaciones y desertizaciones que le están costando mucho a la sociedad española en términos económicos y en otros aspectos', afirmó la comisaria en una rueda de prensa sobre biodiversidad.
Preguntada sobre la posición de la industria española, partidaria de una flexibilización de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, la comisaria aseguró que 'sería ilógico pensar que el clima no va a seguir deteriorándose' e hizo hincapié en que 'hay que actuar ya'. En su opinión, 'en España hay un debate, y el país tiene que tomar medidas contra el cambio climático', insistió Wallstrom, quien considera que 'sería una excelente inversión para el desarrollo sostenible'.
La comisaria recordó que, según los científicos, el cambio climático 'ya ha ocurrido' y que, si no se aplican medidas drásticas, el problema será 'cada vez peor' y llegará a afectar a 'todas nuestras especies', pudiendo llegar a extinguir 'hasta un millón, lo que sería un coeficiente sin precedentes. No empiecen, por favor, a cuestionar la posición europea', aseveró.
Sobre la ratificación por parte de Rusia de este acuerdo internacional, Wallstrom se mostró convencida de que Moscú terminará respaldándolo: 'Los rusos verán que les beneficia ratificar el Protocolo de Kioto desde el punto de vista medioambiental, técnico y económico. Pero primero han celebrar sus elecciones presidenciales', señaló.