_
_
_
_
Campaña electoral

Técnicos de Hacienda critican la reforma del IRPF del PP

Los subinspectores de Hacienda consideran que la nueva reforma del IRPF planteada por el PP beneficia más a las rentas más altas. PSOE y CC OO calculan que la propuesta costaría más de 4.000 millones de euros.

Las reformas tributarias nunca llueven a gusto de todos. La propuesta por el PP para el IRPF (irá incluida en el programa para las elecciones del 14 de marzo), que fue desgranada el pasado fin de semana por Mariano Rajoy, no cuenta con el apoyo de parte del colectivo de funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El sindicato Gestha de técnicos del ministerio (engloba a los subinspectores de Hacienda) considera que, lejos de dar prioridad a las rentas del trabajo y a las clases medias, la reforma del PP beneficiaría más a la rentas más altas y a las derivadas de ganancias patrimoniales, aumentando la 'regresividad'.

Su razonamiento se basa en tres puntos. En primer lugar, estiman que los contribuyentes con mayor renta no sólo se beneficiarían de la rebaja del tipo máximo del 45% al 40%, sino también de la reducción del tipo mínimo, del 15% al 12%, que asimismo se aplica al primer tramo de renta de estos contribuyentes. En cambio, los contribuyentes con sueldos bajos no llegan a la reducción de los tipos máximos.

Tipos máximos y mínimos

Un ejemplo. Según cálculos de Joaquín del Moral, secretario general de Gestha, un contribuyente con una base liquidable de 60.000 euros anuales tendría una rebaja global del 4,3% (870 euros de los 19.296 euros que paga ahora), mientras que uno con 20.000 euros tan sólo tendría una reducción del 2,5% (120 euros sobre 4.568 euros de cuota íntegra). En segundo lugar, el aumento de deducciones por hijos 'también beneficia a los más ricos', ya que éstas se establecen de forma lineal sin tener en cuenta la capacidad adquisitiva del contribuyente. 'Ello se solucionaría con deducciones en cuota y no en la base del impuesto', añade el colectivo.

En tercer lugar, la reducción planteada, del 15% al 12%, en el gravamen de las plusvalías, atenta, a su juicio, contra el principio constitucional de igualdad, ya que el gravamen de las rentas del trabajo no es proporcional sino progresivo y, además, se extendería más allá del 12%, hasta un tipo máximo del 40%.

CC OO calcula que la nueva reforma planteada por el PP (sería la tercera desde que llegó al Gobierno en 1996), y que se aplicaría a partir del segundo año de la próxima legislatura, tendrá un coste superior a los 4.000 millones de euros. Unos 2.000 millones, por la rebaja del marginal mínimo, y otros 2.300 millones, por la reducción del tipo máximo. Desde el PSOE, los cálculos del coste llegan a los 4.700 millones de euros. El asesor económico del PSOE Miguel Sebastián cree que la inflación se comerá 'en unos cuatro años' la rebaja propuesta por Rajoy, informa Europa Press, a base de no ajustar la tarifa del impuesto en función del IPC, como se hace con los salarios.

Desde Hacienda se recalca que las dos reformas fiscales realizadas por el PP 'han supuesto desde 1999 un ahorro acumulado para los contribuyentes de 36.800 millones de euros'. La guerra de cifras esta servida.

Borrador de renta desde el 1 de marzo

Mientras se suceden las ofertas electorales para renovar el IRPF, se van conociendo más detalles de la próxima campaña de renta.Los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración del impuesto correspondiente a 2003 podrán solicitar a la Agencia Tributaria que les remita un borrador de su declaración, a efectos informativos, desde el 1 de marzo al 15 de junio, según la orden ministerial publicada ayer en el BOE. Dicha solicitud podrá realizarse entregando en cualquier administración de la Agencia los modelos 104 y 105 del IRPF, a través de Internet (www.aeat.es) o por vía telefónica. Quienes ya solicitaron el borrador el pasado año no tienen que reiterar la petición. Hacienda enviará el borrador (más de seis millones) a los contribuyentes que lo soliciten, siempre que obtengan rentas procedentes exclusivamente de rendimientos del trabajo, del capital mobiliario y de ganancias patrimoniales sometidas a retención.Por otra parte, los no obligados a declarar (quienes ganen menos de 22.000 euros) podrán solicitar la devolución rápida entre el 1 y el 31 de marzo.

Elorriaga no precisa el coste de la reforma fiscal

El director de la campaña electoral del PP, Gabriel Elorriaga, mantuvo ayer que todavía no está cuantificado el coste de la rebaja fiscal planteada el pasado sábado por Mariano Rajoy y que se basa en la reducción del tipo marginal máximo del IRPF desde el 45% al 40% y del tipo mínimo desde el 15% al 12%. Elorriaga argumentó que la experiencia demuestra que este tipo de iniciativas no precisa de compensaciones para evitar pérdida de recaudación, ya que con ellas aumenta la actividad económica. 'El coste de la reforma fiscal todavía no lo sabemos porque desconocemos todas las medidas a aplicar', añadió Elorriaga. El programa electoral quedará definitivamente aprobado este fin de semana en una convención.

División en el PP sobre el tono de la campaña

El tono bajo que el candidato del PP está dando a la campaña electoral es visto con preocupación por influyentes sectores del partido. El jefe de Gabinete de José María Aznar, Carlos Aragonés, alzó ayer la voz en el comité ejecutivo para sugerir al candidato que eleve las críticas contra el PSOE o que delegue este cometido en otros dirigentes del partido porque no falta quien pueda cumplir con eficacia esta misión. El director de la campaña del PP, Gabriel Elorriaga, salió en defensa de la estrategia practicada hasta ahora. Su objetivo, dijo, es 'movilizar a unos sin movilizar a otros', dando a entender que un tono agresivo por parte de Mariano Rajoy facilitaría al PSOE la movilización de sus votantes.

Más información

Archivado En

_
_