El arte del XIX que no sobrevivió
Hablar de modernismo sin citar la Pedrera de Gaudí, la casa Batlló o cualquiera de los emblemáticos edificios del paseo de Gracia barcelonés es, cuanto menos, difícil. En la exposición Art Nouveau in progress, un siglo de modernismo en Europa, no aparece prácticamente ninguno de sus clásicos iconos porque el objetivo es mostrar la suerte diversa que han tenido los monumentos modernistas de 14 ciudades europeas a lo largo del siglo XX. Entre ellas se encuentran Barcelona, Reus, Terrassa, Bruselas, Varese, Viena o Glasgow.
La primera de la tres partes de la exposición, Visiones, está compuesta por proyectos que nunca llegaron a realizarse, que se hicieron a escala reducida o que tuvieron una duración efímera. Así, los visitantes que acudan a la Casa de la Convalescencia de Barcelona hasta el próximo 30 de marzo podrán ver edificios que sólo existen ya en imágenes, como el proyecto para la reconstrucción de una zona de la ciudad de Alesund (Noruega) después de ser arrasada por un incendio.
El Gran Hotel Internacional, construido en 1988 para la Exposición Universal de Barcelona, es otra de las visiones. El arquitecto Lluis Domènech tardó 53 días en levantar el establecimiento, montado sobre una estructura de raíles de vías de ferrocaril. Considerado un anuncio del modernismo catalán, fue desmontado una vez acabada la exposición y su estructura fue vendida para construir nuevas vías.
El segundo de los apartados, llamado Desaparición, se dedica a las obras que fueron derribadas y que inspiraron nuevas políticas de conservación, como la casa Trinxet de Barcelona (sustituida por un bloque de pisos en 1966), un pabellón ideado para la exposición de París en 1900 o un teatro-circo que Reus nunca vio acabado por falta de presupuesto.
Por último, bajo el epígrafe Continuidad y Regeneración, se recoge el patrimonio que se ha conservado o restaurado.
La exposición debe su nombre, Art Nouveau, al término que engloba las diversas maneras de denominar el movimiento según el país de origen (modernismo, stile liberty o Jugendstil). Procedente de Bruselas, la exposición viajará a Avignon, Varese, Viena, Glasgow, Helsinki y a otras siete ciudades europeas hasta 2006.