Los empresarios aprecian la eficacia alemana y la innovación americana
La imagen que los empresarios tienen de sí mismos es muy positiva en términos generales, aunque aprecian valores sólidos en sus competidores europeos y norteamericanos. Uno de cada dos (el 49%) considera que los empresarios españoles están igual de preparados que el resto de los empresarios de la Unión Europea, y únicamente muestran cierta autocrítica los más jóvenes y los del sector industrial, que sí admiten mayor nivel de preparación en los empresarios europeos. Los que tienen mayor grado de autoestima son los de los servicios, pues un 57,1% cree que están mejor preparados que sus competidores europeos. Los más modestos son los de la industria y la construcción.
Los encuestados aprecian determinados valores económicos de sus competidores, y reconocen que en otros aspectos los españoles superan a sus colegas. Así, aprecian especialmente la competencia y eficacia de los alemanes y los norteamericanos, así como la innovación de los italianos, los americanos o los japoneses. Explorando en mayor detalle la opinión acerca de los valores citados detectamos que los empresarios españoles se consideran más eficaces, competentes e innovadores que los franceses, los británicos o los nórdicos, e incluso más competentes y eficaces que los italianos, los japoneses o los chinos.
La eficacia parece ser patrimonio casi exclusivo de alemanes o norteamericanos, con una opinión más favorable a éstos entre las grandes empresas, especialmente las de los servicios. La competencia parece ser también activo patrimonial de germánicos, y seguidos a cierta distancia de los americanos y los españoles. Como innovadores son los italianos, estadounidenses y japoneses los que copan los mayores aprecios.