_
_
_
_
CincoSentidos

Berlinas de calidad en su justo precio

Alfa Romeo, Citroën, Honda, Mazda, Renault y Toyota tienen berlinas medias que se sitúan en el punto de mira de muchos compradores. Y no porque los consumidores no consideren las bondades de los Audi, BMW o Mercedes equivalentes, sino porque éstos son más caros o están menos equipados y no están muy lejos en calidad, seguridad, cualidades dinámicas o confort.

Al contrario los, por el mismo orden, 156 2.4 JTD Multijet, C5 2.2 HDi, Accord -CDTi, Laguna 2.2 dCi, 6 CRTD y Avensis D4-D, han experimentado tal estirón cualitativo que representan una solvente alternativa a las marcas más pudientes.

La berlina de Alfa, por ejemplo, es una propuesta muy deportiva, con un puesto al volante y una dirección rápida y directa, que animan a practicar una conducción dinámica. Este aspecto queda respaldado por un propulsor de 175 CV, con cambio de seis marchas, que, si bien es muy enérgico, no requiere un consumo medio elevado. En su contra, un maletero pequeño y un habitáculo que no resulta grande.

Estos modelos han experimentado un gran salto cualitativo en los últimos años

Curiosamente, estas carencias son aspectos en los que brilla el C5 de Citroën, que tiene una capacidad para equipajes excelente, un habitáculo en el que caben cinco adultos y una mecánica 2.2, que viene con cambio de seis marchas y lanza al modelo hasta 205 km/h, con sólo 6,3 l/100 km de promedio. Está disponible desde 27.534 euros -sin descontar 3.600 euros de promoción- y, aunque no disfruta de la mejor calidad, es digno y cuenta con una amplia red de asistencia.

Por lo que se refiere al Honda Accord, su calidad es de primera, como su dinamismo y confort. Este modelo, de 140 CV, es además un coche amplio, con buen maletero, y un gran equipo. Gasta muy poco -5,4 l/100 km- y corre mucho -hasta 210 km/h-. De paso, goza de tres años de garantía igual que los Mazda y Toyota.

El Laguna es de los más vendidos por muchos motivos: agrado general, calidad correcta, buen equipo de serie, portón trasero, etcétera. Además, la versión 2.2 dCi de 150 CV -logra 207 km/h y gasta 6,3 l/100 km- es una aliada de primera para usuarios familiares que salgan con frecuencia a carretera.

La del Mazda 6 CRTD es una propuesta muy lógica. Cuesta igual en cuatro y cinco puertas, también es amplio, con un maletero excelente y un nivel de calidad soberbio, como su equipo de serie. Disponible desde 23.170 euros con acabado Active y motor de 120 CV, requiere 6,5 l/100 km y logra 195 km/h, más o menos los valores que declara la versión más potente, de 136 CV y desde 24.120 euros, por cierto, no mucho más interesante en términos generales. Por último, el Toyota Avensis. Su motor es el menos potente -116 CV-, algo que se deja notar al adelantar, pero funciona de forma fina y progresiva. Sus prestaciones son equiparables a las del Mazda 6, pero su refinamiento interior es superior, en línea con el de un Audi A4. Por cierto, a igualdad de precio -desde 23.150 euros-, Toyota lo ofrece con carrocerías de cuatro y cinco puertas.

Archivado En

_
_