_
_
_
_
_
Valores a examen

La consistencia de Telefónica

Creemos que Telefónica se merece una recomendación de sobreponderar con respecto a sus competidores europeos'. Los analistas de JP Morgan han iniciado la cobertura de la compañía española con una valoración de 14 euros, un 7,94% con respecto al cierre de ayer.

'Nuestra recomendación se basa en la consistencia del crecimiento de Telefónica, el momento operativo positivo y la fortaleza de su hoja de balance', señala el banco de inversión en un informe hecho público esta semana.

Con respecto al crecimiento de la operadora de telefonía, los analistas destacan que su perfil en los últimos tres años ha sido superior al de sus competidoras tanto en términos de ingresos como de beneficio neto, operativo y generación de caja.

Los riesgos se circunscriben a la evolución del euro y a América Latina

Destacan además que la coyuntura doméstica en el negocio de móviles es muy positiva, incluso a pesar de que opera en uno de los dos grandes mercados europeos con tres compañías de móviles. En América Latina, JP Morgan recalca la aceleración del número de suscriptores en Brasil y México.

'Telefónica tiene uno de los balances más fuertes del sector, como lo evidencia la consistente calificación de A que le ha dado Standard & Poor's', sostienen los analistas.

Con este diagnóstico de la compañía, los analistas consideran que el valor tiene atractivo en Bolsa, incluso a pesar de las fuertes subidas que experimentó el año pasado. Aunque el valor justo que le otorgan es de 14 euros, los expertos consideran que Telefónica tiene un potencial hasta un 7% por encima de ese precio fijado para las acciones.

Sin embargo, los analistas recuerdan que existen una serie de riesgos que amenazan la cotización de la compañía. 'Telefónica está materialmente expuesta a los mercados emergentes y a la cotización del dólar frente al euro', señalan. La entidad estima que un 24% del beneficio operativo de 2003 se ha generado en moneda distinta al euro.

Asimismo advierten de agresivas políticas regulatorias en América Latina, principalmente en Chile y Perú. En Argentina y Brasil, las tarifas podrían colocarse a un nivel que no cubriera el riesgo inflacionista.

En España, JP Morgan no ve de momento peligro en el negocio por la competencia, tanto en telefonía fija como móvil, pero es un factor que tiene presente. 'Existe el riesgo de que la competencia se caliente', advierten los analistas.

Archivado En

_
_