La renta fija, en guardia frente a los tipos
Hace unos meses que los partícipes de fondos de inversión empezaron a temer las consecuencias de una posible subida de los tipos de interés de corto plazo y su impacto sobre los plazos largos, lo que ha provocado que se hayan producido reembolsos netos continuados en esta clase de fondos.
En enero la salida se ha moderado, por lo que el patrimonio conjunto que actualmente acumulan es de 10.252 millones. Sin embargo, es improbable que la situación se mantenga, pues todo el mundo acepta, con carácter general, que los tipos van a subir en algún momento de este año, sobre todo tras el comunicado de la Reserva Federal de finales de enero en que se mostraba menos complaciente sobre la longitud del periodo en que habría de mantener los tipos sin alterar. De hecho, en 2003 no hizo falta que el tipo de los Fed Funds (interbancario a un día en EE UU) subiera para que en verano se produjera un fuerte repunte de los de largo plazo. Esto ha provocado que la rentabilidad media de los fondos que estamos comentando se haya reducido en promedio en los últimos 10 días en un 0,12%.
Anteayer se sumó a esa perspectiva de tipos al alza no tan lejanos, la decisión del Banco de Inglaterra de elevar los tipos de interés de la libra esterlina un 0,25%, hasta situarlos en el 4% (es la segunda subida que el banco central británico efectúa en los últimos meses).