_
_
_
_
CincoSentidos

Esquiar sin hacer cola

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) no quiere morir de éxito. Su volumen de visitantes crece sin parar, pero al mismo tiempo se incrementan las colas en los remontes y los cuellos de botella para acceder a las pistas.

Por eso su empresa gestora, Cetursa, propiedad de la Junta de Andalucía, invertirá 44,7 millones hasta 2007 en nuevos medios mecánicos que aumenten el caudal de transporte de esquiadores, además de mejorar otros servicios de la estación, como la capacidad de innivación artificial, aparcamientos o dotación hostelera.

La estación granadina es la más visitada de España, con casi el 20% de cuota de mercado y un millón de esquiadores en la última temporada, un 24% más que la media de las últimas seis campañas.

Pero la capacidad de transporte a la zona de pistas lleva todos esos años estancada en 8.660 esquiadores por hora. Los nuevos medios mecánicos proyectados, cuatro telesillas y un telecabina, duplicarán el transporte de esquiadores desde la urbanización de Pradollano a la zona de pistas. Permitirán un caudal máximo de casi 18.000 pasajeros por hora y elevarán la capacidad total de los remontes desde los 41.755 esquiadores por hora actuales a los 54.355 de 2007, 'lo que nos permitirá interconectar mejor las distintas zonas esquiables de la estación y reducir notablemente las colas en los remontes', afirma el director general de Cetursa, Miguel Ángel Serrano.

Los medios mecánicos absorberán 32 de los 44,7 millones de euros de inversión, que será financiada mediante una aportación pública de capital (15 millones), fondos propios de Cetursa (10 millones), préstamos bancarios (14,7) y venta de activos ociosos de la estación (cinco millones).

De esta forma, la estación granadina, que aumentará también su superficie esquiable en otros cuatro kilómetros, con lo que sumará 80, quiere situarse 'en la estación de referencia en España y en una de las mejor dotadas de Europa', según el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que, tras la ampliación de capital en la estación, abrirá el accionariado a la entrada de capital privado, aunque sin perder el control de la sociedad.

Las cifras

1 millón de personas esquiaron en Sierra Nevada en la pasada temporada.28,4 millones de euros facturó Cetursa durante la campaña 2002-2003 mediante la venta de forfaits.124,3 millones es el volumen económico generado por las empresas ubicadas en la estación de esquí en la pasada campaña.

Archivado En

_
_