La quinta sesión con más volumen de la historia aúpa al Ibex a los 8.000
Lo que va de febrero ha estado esperando el Ibex para recuperar sus anhelados 8.000 puntos. Lo ha hecho en esta última sesión de la semana, la quinta más negociada de la historia, en la que se han superado los 4.415 millones. Con un repunte del 0,95%, el índice se ha colocado por delante de Europa y sumado en la semana un 1,2%.
El mercado madrileño vivió una sesión caracterizada por los avances y el Ibex 35 ganó un 0,95%, el mayor repunte de Europa, con lo que recuperó la cota psicológica de los 8.000 puntos y situarse, concretamente, en los 8.024,9. Mientras, el Indice General ganó un 0,85%, hasta las 839 unidades y el Nuevo Mercado se revalorizó un 0,5%, a 1.837.
La subida, generalizada -aunque más modesta- en Europa, ha venido al son de las referencias laborales estadounidenses, divulgadas hoy. Los expertos han deducido que la lectura concreta desde los parqués se ha hecho en función del número de empleos creados, 112.000 (frente a los 165.000 pronosticados) en enero, lo que podría dar margen a la Fed para acometer la subida de los tipos de interés que proyecta.
El dato de desempleo en EE UU el mes pasado, que cayó una décima frente a diciembre y se situó en el 5,6% de la población activa, sirvió de acicate para el euro también. El mercado de divisas es hoy el protagonista absoluto y centra los debates del G-7 en Florida. Los vaivenes de las monedas preocupan especialmente en Europa, que exigirá a EE UU que olvide sus intereses y deje de promulgar un dólar débil, que hoy ha cerrado la undécima semana de caídas en las últimas trece frente a la moneda única.
En España, las miradas enfocaron a BBVA, que presentó sus resultados anuales y anunció una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el control de Bancomer esta semana. Según ha confirmado Renta 4, las acciones nuevas de la ampliación de capital del BBVA (195 millones, el 6,1% del capital) comenzaron ayer a cotizar. La operación ha sido vista de forma positiva por los analistas, "tanto por su sentido estratégico como por su precio", pero a corto plazo el valor podría verse presionado por la "digestión" de la ampliación de capital, aseguran.
Hoy, BBVA se ha desquitado de las bajas de las últimas sesiones y se ha colocado tercero por ganancias del selectivo con una subida del 2,15%, flanqueada del resto del sector, donde SCH sumó un 1,76% y, Bankinter y Popular, algo más de una décima cada uno. También el grupo Telefónica cotizó al alza: la matriz sumó un 1,49%, mientras que Móviles subió un 1,44% y TPI, un 0,81%. Sin embargo, Iberdrola, que canjeará su 4,9% de Galp por activos de energía en Portugal según ha sido anunciado hoy, cayó un 0,44%. El acuerdo, que podría firmarse de forma inminente, no ha sentado bien en los mercados.
Pero, sin lugar a dudas, las estrellas de la sesión han sido las favoritas del mes, Prisa (5,15% hoy y 10,6% en los últimos treinta días) y Sogecable (4,62% en la sesión, que supone un acumulado cercano al 17%).