Retroceso en los últimos días
Durante el mes de enero, los fondos de renta variable que invierten en Norteamérica y que se distribuyen en España tuvieron el mismo buen comportamiento que las Bolsas de las que se nutren, afectándoles positivamente la recuperación del dólar frente al euro. Sin embargo, en los últimos siete días, la evolución desfavorable de las Bolsas, junto con el ligero declinar del dólar, les ha restado, en promedio, una rentabilidad del 0,32%, por lo que la rentabilidad que acumulan en el año se queda en el 2,21%.
En tres años, estos fondos todavía tienen una pérdida media anual compuesta del 15,47%, en buena parte atribuible a la depreciación del dólar frente al euro.
Las resistencias que parecen haberse encontrado el Dow Jones, al acercarse a los niveles de 10.800 (sólo 1.000 puntos por debajo de su máximo histórico, hace cuatro años), y el Nasdaq Composite, en la cercanía de 2.200, hacen que el momento sea especialmente delicado para los índices, y así lo manifiesta el retroceso en curso. Parece muy improbable que a partir de aquí puedan seguir subiendo sin que el recorte, o un movimiento lateral, ayuden a digerir una subida tan rápida. Improbable y poco habitual en términos históricos.
De los dos líderes Lipper que aparecen en los gráficos pequeños de la parte superior, el de Nordea es el único de esta clase que tiene ganancias en tres años.