Halifax deja atrás diez años de números rojos en España
La filial española del grupo HBOS (Halifax y Bank of Scotland) logró cerrar el ejercicio 2003 con un beneficio neto de 1,22 millones de euros tras diez años de pérdidas. Todos los márgenes de negocio crecieron por encima del 50%.
El fuerte crecimiento de los créditos, de un 53,5% (hasta 651 millones), fue uno de los factores que más contribuyó a elevar el resultado. Mientras, los recursos captados crecieron un 28,5%, hasta superar los 106 millones de euros.
Estos aumentos mostraron la fortaleza del negocio que ha conseguido Halifax Hispania tras una década complicada y en un negocio como el de banca minorista en el que la fuerte competencia ha hecho desistir a otras entidades extranjeras (BNP Paribas o Crédit Lyonnais, como ejemplo, vendieron su red de sucursales hace unos años).
El margen de intermediación (que mide la diferencia entre lo que la banca capta por depósitos y lo que paga por créditos) creció un 52,8%, hasta 10,8 millones. Mientras el de explotación (que refleja el negocio típico bancario) llegó a 2,4 millones frente a los 649.000 euros negativos de 2002.
Los clientes no residentes británicos representan el verdadero motor de negocio de Halifax Hispania, ya que suponen el 40% de los más de 25.000 titulares de la entidad y generan más del 50% del negocio captado. Para, Alejandro García Balcones, consejero director-general, 'los datos confirman el fuerte incremento de negocio proveniente de los no residentes, lo que nos empuja a incrementar la estrategia de expansión en ese público', según un comunicado del banco.