Las empresas de seguridad informática tienden a dar servicios
Estar a salvo de ataques en el entorno de las tecnologías de la información requiere soluciones más completas, escalables y flexibles, según se manifestó durante el desarrollo de la tercera conferencia de IDC sobre seguridad TIC en España. La consultora estima un crecimiento mundial del 15% en 2005 para este negocio de la prevención.
Directores de informática, consultores y auditores de sistemas de información fueron reunidos por IDC en Barcelona y Madrid los pasados 27 y 29 de enero. Asistían a unas jornadas sobre seguridad, que contaron con la colaboración de Cinco Días, en las que quedó reflejada la preocupación ante la creciente amenaza que sufren los sistemas críticos de las empresas.
Los peligros internos, derivados de malos usos de los recursos informáticos o de los actos de empleados descontentos, y los externos, relacionados con la actividad de hackers y acontecimientos inesperados -inundaciones, incendios, ataques terroristas, etcétera-, sitúan a la industria de seguridad ante el reto de evolucionar sin que esto suponga un elevado coste para el cliente.
Una de las tendencias actuales, según se puso de manifiesto en el foro, es el tránsito de los fabricantes de software y sistemas de seguridad hacia la prestación de servicios especializados. Entre sus premisas de cara a la empresa está el ahorro de costes que supone la prevención.
Jaime García Cantero, analista de IDC, aseguró que 'el negocio de la seguridad se encuentra en una segunda fase, en la que el reto es aumentar la disponibilidad de sistemas respondiendo a dos cuestiones abiertas: la complejidad de la gestión de la seguridad y el coste asociado a la misma'. García añadió que el 'abaratamiento será una consecuencia de la sencillez'.
Los distintos ponentes, entre los que figuraron representantes de Secuware, Sybari, Bull, Trend Micro, Novell, Iberdrola o Deutsche Bank, desarrollaron temas como las políticas de seguridad, la identificación de recursos, el análisis de riesgos o las estrategias de respuesta. Entre las soluciones expuestas destacaron la factura o la firma electrónica. IDC cifró en un 11% el crecimiento del mercado mundial de seguridad durante 2002 y augura un ascenso del 15% en 2005.