SAP España, la tercera filial europea más rentable del grupo
La filial española del gigante del software alemán SAP ha cerrado 2003 siendo la tercera más rentable en Europa y la quinta por ventas, según ha explicado el director para el sur de Europa, Oriente Próximo y África, José Duarte. El directivo anunció también que abandona la gestión de esta filial, de la que se hará cargo José Velázquez. Duarte explicó que a partir de ahora concentrará su actividad en su responsabilidad internacional.
El nuevo director de la filial española aseguró que los objetivos para este año son incrementar las ventas de software en un 10% y aumentar un 1% la rentabilidad de la filial. Para ello, dijo, la compañía se centrará en el área de integración de tecnologías a través de su plataforma Sap Netweaver; en soluciones para la gestión de la relación con los clientes (CRM); en las pymes, donde la firma quiere seguir desmitificando que son un proveedor de soluciones para grandes compañías, y en el sector público, donde, señalaron, se ha convertido en empresa de referencia.
La multinacional, que no dará detalles de los resultados financieros de la filial española hasta el próximo mes de marzo, cerró el año 2003 con 1.080 millones de euros de beneficios, un 112% más que en 2002, y un volumen de negocio de 7.025, un 5,2% menos, debido a la evolución desfavorable de los tipos de cambio.
El único dato que la filial adelantó referido a España es el relativo al número de clientes, que en 2003 fue de 1.154, un 10% más que el año anterior. Los directivos de Sap, que explicaron que aún no ven el tirón de la demanda del sector privado, reconocieron que gran parte de sus nuevos clientes vienen del segmento de las pymes, 'para las que tenemos soluciones a partir de los 5.000 euros'.
Duarte explicó que su gran competidor en el mercado de la pyme es Microsoft, pero dijo que esta compañía 'tiene un problema de credibilidad. Sus sistemas no tienen fiabilidad ninguna, así que la pregunta es hasta qué punto las empresas están dispuestas a apoyar sus negocios en sistemas poco fiables'.