_
_
_
_
Inversiones

Cataluña crea una agencia para atraer inversiones extranjeras

La Generalitat de Cataluña creará un organismo para captar inversiones de multinacionales y potenciar la implantación de empresas catalanas en el exterior. La denominada Agencia Catalana de Inversiones pretende paliar los vacíos de funcionamiento detectados en el Cidem y Copca, las dos entidades de promoción exterior que tradicionalmente ha utilizado la administración autonómica.

El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, explicó ayer en su primera comparecencia en el Parlamento catalán que actualmente están evaluando la dotación presupuestaria del nuevo organismo, que en principio se nutrirá de las cantidades asignadas al Cidem, aunque aclaró que ni esta entidad ni el Copca desaparecerán. La nueva agencia seguirá el modelo irlandés, en palabras del consejero, y pretende evitar más deslocalizaciones y cierres de fábricas de multinacionales. Actualmente, el Departamento de Trabajo tiene sobre la mesa varios expedientes de regulación (Samsung, Autotex, Novalux, Printer y Dogi) que afectan a casi 800 empleados. Rañé indicó que la Generalitat pretende atraer inversiones 'de calidad, con valor añadido y ajustadas al tejido industrial catalán'. Añadió que 'debemos conseguir que las multinacionales se suministren con proveedores catalanes'.

Paralelamente, el departamento impulsará la creación de nuevas sociedades de capital riesgo mixtas para invertir en proyectos de autoempresa y economía social y cooperativa, además de un modelo de préstamos con garantía recíproca que permita a los nuevos emprendedores iniciar nuevas actividades empresariales.

Rañé argumentó que la solución a la deslocalización de inversiones pasa por conseguir una economía con mano de obra cualificada, una red de comunicaciones adecuadas y unas infraestructuras científicas punteras. El Gobierno catalán prevé la formación de un observatorio de prospectiva industrial, con el objetivo de renovar el tejido industrial.

Archivado En

_
_