Las ventas de Vivendi caen un 54% por la debilidad de los medios
Las ventas del gigante francés de medios y telecomunicaciones Vivendi Universal cayeron en el cuarto trimestre más de la mitad, hasta 7.215 millones de euros, según anunció ayer la empresa.
La caída se explica por la venta de algunas de sus unidades y porque el crecimiento de las telecomunicaciones no alcanzó a compensar la debilidad de sus otras divisiones, según la compañía.
Vivendi, cuyas actividades incluyen la mayor compañía mundial de música, la segunda operadora de telefonía celular francesa y la firma de televisión por pago más importante del país, también reiteró que esperaba un alza significativa en beneficios operativos y flujo de caja operativo para 2003.
Las ventas de Universal Music, cuyo catálogo incluye a artistas como Eminem, U2 y Sheryl Crow, y grabaciones de John Coltrane y Herbert von Karajan, entre otros, cayeron un 19%, hasta 1.691 millones de euros, por la competencia de Internet y sus sitios de descarga gratuita de música.
La merma en Canal Plus fue del 26%, mientras que la división de juegos también tuvo unos malos resultados, en parte adjudicados a la política errática de Vivendi, que había decidido deshacerse de ella para luego conservarla.
Los ingresos por la división Vivendi Universal Entertainment, cuyas películas más recientes incluye los éxitos de taquilla Alma de héroes y La momia, registraron 1.755 millones de euros, un 4% menos.
Esta unidad está en proceso de ser vendida a la cadena de televisión estadounidense NBC, parte del conglomerado General Electric.
Fortaleza en 'Telecos'
La debilidad en casi todas las unidades de negocio de Vivendi se compensa con el crecimiento de sus negocios en telecomunicaciones. Las ventas de SFR aumentaron un 11%, hasta alcanzar 2.021 millones de euros en el cuarto trimestre.