_
_
_
_
_
Inmigración

Cuatro países de la UE cierran su frontera a trabajadores del Este durante dos años

La mayoría de los países de la Unión Europea restringirá, a partir del 1 de mayo y durante los próximos dos años, la libre circulación de trabajadores que provengan de los nuevos Estados miembros del Este con el fin de proteger sus mercados laborales.

La medida afectará a ocho países adherentes cuando se formalice su ingreso a la Unión, todos salvo Chipre y Malta. Las autoridades de Alemania, Austria, Finlandia y Bélgica ya han comunicado a la Comisión Europea su intención de evitar la llegada masiva de trabajadores del Este, según anunció ayer una fuente comunitaria. Por el contrario, Reino Unido e Irlanda han explicado a Bruselas que no harán uso de esta prerrogativa que figura en el Tratado de Adhesión. Pese a ello, en medios británicos se especula con un cambio de posición del Gobierno de Tony Blair si se confirma la estimación de una llegada en 2004 de 13.000 trabajadores inmigrantes del Este.

El resto de países de la UE todavía no se han pronunciado, aunque la tendencia es seguir el camino de los primeros. La posición de España, según explicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, es la de acogerse inicialmente al periodo transitorio y, en mayo de 2006, tomar una decisión definitiva a la luz de varios elementos.

Entre ellos, la posición que adopten en ese momento el resto de Estados miembros con mercados laborales similares al español, particularmente Francia; la evolución del mercado laboral, tanto en España como en el resto de la Unión; y, especialmente, las conclusiones del informe que deberá elaborar para entonces la Comisión.

En cualquier caso, las mismas fuentes recuerdan que el Ejecutivo español defendió durante las negociaciones con los países candidatos a la ampliación la libre circulación de trabajadores desde el 1 de mayo de 2004, siempre y cuando se aplicara en todo el territorio de la UE.

Pero España no hará sino aplicar la norma como el resto de sus socios.

Desempleo alemán

El número de parados aumentó en enero en Alemania en 282.300 personas respecto a diciembre, y elevó el número a 4.597.400. Respecto a enero de 2003, se computaron 26.400 desempleados menos. La tasa baja al 10,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_