Cisco se desploma y lleva al Nasdaq a perder un 2,52%
La mejora del índice de actividad del sector servicios y de las órdenes de fábrica pasó de largo ayer en Wall Street. Los índices sufrieron, arrastrados por las pérdidas de los valores tecnológicos. Cisco perdió un 8,75%; Microsoft, un 0,73% e Intel, un 4,08%. Al final, el Dow Jones cedió un 0,33% y el S&P 500, un 0,84%.
Estados Unidos Aviso de Ciena
La competidora de Cisco, Ciena, se desplomó un 18,38% después de reconocer que sus pérdidas en el trimestre fiscal que concluyó el 31 de enero fueron mayores de lo previsto. Ciena esperaba una serie de órdenes que no se han materializado.
Precisamente, Thomson Financial advierte en su último informe de los riesgos que entraña el 'hecho sin precedentes' de que la capacidad de utilización lleva 25 meses estancada en el 75%. 'Hasta ahora, el impacto del estímulo fiscal ha cundido exclusivamente en el lado del consumidor', explica la firma de análisis.
Europa Alcatel baja un 4,72%
En Europa, la jornada también fue pobre. Las advertencias de Cisco afectaron a las empresas de las nuevas tecnologías. Nokia cayó un 1,67%, Alcatel cedió un 4,72% y Siemens bajó un 1,19%. Ericsson escapó, sin embargo, a la quema y subió un 0,61%.
El Dax perdió un 0,72%. Sólo ocho de sus 30 valores registraron ganancias. El mejor fue la eléctrica Eon (+0,74%). En Francia, la aseguradora AGF (+1,10%) lideró el Cac. En el índice parisino, 14 de sus 40 valores registraron avances, lo que provocó que el índice perdiera un 0,84%. France Télécom fue el peor valor (-6,03%). La operadora señaló que la fortaleza del euro frente al dólar le ha provocado unas pérdidas de 2.000 millones de euros. Reuters (3,13%) encabezó el Footsie, que subió un 0,18%. De los 100 valores incluidos en el índice, 51 lograron mejoras.
Valores 'smallcap'
Un informe elaborado por Merrill Lynch reconoce que los valores smallcap, o de pequeña capitalización, han tenido un 'comienzo espectacular' este año en Europa. Han subido un promedio del 6,9%. Los mejores, los de Noruega, con una subida del 15%. En España, estos valores ganaron un 7,4% en enero. Merrill Lynch advierte, sin embargo, que 'nuevos descensos inesperados del dólar dejarían a estos valores en una situación de vulnerabilidad'. En opinión del banco, la capacidad de que las smallcaps actúen como catalizadoras de la inversión es cada vez más 'decreciente'.