_
_
_
_
_
Corrección

La banca provoca el retroceso del Ibex

Después de dos avances testimoniales consecutivos, el Ibex volvió al terreno negativo ayer. Cayó un 0,9%, para cerrar en 7.888,8 puntos. Un retroceso que le sitúa un 2,8% por debajo del máximo anual, que alcanzó hace cinco sesiones.

Dos noticias jugaron en contra del mercado desde los primeros compases del día. El efecto BBVA fue decisivo. El banco fijó en 10,25 euros el precio de cada una de las acciones en la ampliación de capital que ha anunciado para cubrir parte de la compra del 40,6% de su filial mexicana Bancomer. El mercado, temeroso del efecto dilutivo de la operación, reaccionó vendiendo y BBVA cayó el 2,1%. La entidad comunicó a la CNMV que la operación, dirigida a inversores institucionales, fue suscrita íntegramente después de que la demanda superara en 1,7 veces a la oferta. Una colocación que se valoró en 2.000 millones de euros.

La banca se vio arrastrada a la baja y valores como Santander (-1,52%) o Popular (-1,81%) estuvieron entre los más azotados. La resaca que causaron los resultados y previsiones de las estadounidenses Cisco y Ciena fueron otra fuente de presión, especialmente para la tecnología.

Esta mezcla de factores aceleró las ventas, aunque los expertos restaron importancia a las caídas de ayer. 'El descanso era previsible, necesario y sano después de los niveles de sobrecompra que había alcanzado', explica Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. El Ibex cerró en niveles de mayo de 2002 la semana pasada al tocar 8.116,4 puntos. Los expertos aseguran que el entorno sigue siendo favorable y muchos consideran que las ventas responden más a una necesidad de purgar el mercado que a un cambio de sentimiento.

'El retroceso da continuidad a las últimas correcciones. Manejamos dos escenarios para el entorno bajista. Uno muy cercano, en los 7.850 puntos, y otro en los 7.600 puntos', añade Miguel Pareja, de Eurodeal.

Los buenos datos económicos conocidos en EE UU, como la subida del índice ISM de servicios o el aumento de pedidos de fábrica, apenas ayudaron al mercado.

La mejora de la Bolsa brasileña, otro foco de presión en sesiones anteriores, tampoco ayudó a suavizar las caídas en España. El Bovespa subía el 0,5% durante la coincidencia operativa con España después de conocerse las cifras de inflación. En concreto, el IPC subió un 0,65% en enero y el resultado fue inferior a las expectativas.

El volumen en la sesión de ayer siguió fuerte y estuvo en línea con lo negociado en las últimas semanas. En concreto se movieron 3.499,2 millones de euros teniendo en cuenta los 1.479,15 millones que se intercambiaron en el mercado de bloques.

Además de la banca hubo otras empresas como Gamesa (-2,05%), Amadeus (-1,71%) o Telefónica (-1,57%) que estuvieron entre las más azotadas del Ibex. En el polo opuesto destacaron las alzas de TPI (+2,1%), Altadis (+1,5%), Sogecable (+1,06%).

El Banco de Inglaterra y el BCE, en la mira

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reunirán hoy y el mercado escudriñará con atención el resultado de los encuentros.Los expertos consideran que las últimas caídas del euro y el cambio de sesgo de la Reserva Federal han reducido drásticamente las posibilidades de una subida de tipos por parte del BCE. El mercado, así, prevé que la autoridad monetaria deje el precio del dinero en el 2% en la zona euro.En el Reino Unido el panorama es diferente y el consenso prevé una subida de tipos del 3,75% al 4% después de que el crecimiento económico registrara la mayor tasa de crecimiento en cuatro años durante el último trimestre de 2003 al aumentar un 0,9%. El miedo a que se desaten tensiones inflacionistas y el visto bueno del Gobierno británico a una reducción del precio del dinero juegan a favor del recorte.

Cae la tecnología tras la decepción creada por grandes del sector

Las estadounidenses Cisco y Ciena desataron una oleada de ventas en el sector tecnológico que convirtió a éste en el principal foco de presión en la sesión de ayer. El índice Stoxx europeo cedió un 1,69% y sufrió así el principal castigo del día. El sector, con todo, mantiene el liderazgo y en lo que va de año es el más rentable gracias a un avance acumulado del 11,9%.Cisco anunció el martes al cierre del mercado unos beneficios por acción de 18 centavos, un aumento del 28% con respecto al mismo periodo del año anterior. Muchos expertos alabaron los resultados, pero el mercado buscaba cifras excepcionales y previsiones optimistas para los meses venideros. Algo que no ocurrió. La compañía reconoció que los clientes no gastan al ritmo que esperaban y el mercado aprovechó esta cautela para vender.Cisco retrocedió un 8,75% después de haber ganado alrededor del 87% en el último año. Las previsiones de Ciena contribuyeron a agravar la caída del sector tecnológico. La compañía reconoció que los resultados no alcanzarán las expectativas, advertencia que le costó una caída del 18,38%.El mercado buscaba justamente lo contrario para seguir premiando a las Bolsas. 'Las expectativas de otras del sector como Lucent han sido excelentes, por lo que no debe preocupar', explicaba ayer un experto. Los retrocesos, por tanto, también se interpretan como un alto en el camino tras alzas recientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_